martes, 29 de diciembre de 2020

CEREMONIA DE LA APERTURA DE LA PUERTA SANTA   CATEDRAL DE SANTIAGO

A las 16:30h del día 31 de diciembre dará comienzo la ceremonia solemne por la cual se procede a abrir la Puerta Santa o de los Perdones de la Catedral de Santiago, dando inicio al Año Santo Compostelano de 2021.

La procesión litúrgica sale por la puerta de Platerías presidida por el prelado de la Santa Iglesia Catedral Compostelana, revestido de pontifical, con mitra, esplendorosa capa pluvial y báculo  y se encamina a la plaza de la Quintana, donde tiene lugar el rito de apertura de la Puerta, tras la lectura del mensaje del Papa. Previamente se ha abierto la reja que da paso al pequeño vestíbulo que antecede a la propia Puerta Santa.

En la ceremonia, el arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, golpeará la Puerta Santa con un martillo realizado en plata y madera de encina en el año 2.016 donado por un matrimonio alemán el 25 de julio de 2.019, y la abrirá con una singular llave con una vieira tallada en el mango. Pero el derribo del muro interior que la sellaba entre años jubileos, no se producirá, porque no se ha reconstruido.

Es una decisión que se había tomado en el 2003, cuando se estrenó una nueva puerta de bronce, obra del escultor compostelano Suso León en 2.004. Con todo, en el 2010 se volvieron a colocar, en las horas previas a la inauguración del año santo, las piedras que la cubrían, con lo que se repitió la tradición por la que, mientras que el arzobispo, desde A Quintana, realizaba el acto simbólico de golpear la puerta con el martillo de plata, unos obreros, desde dentro, derribaban el muro. A finales del 2015, con motivo del año jubilar extraordinario de la Misericordia, ya no se colocó la pared, y ahora, ante la necesidad de respetar una restauración sin precedentes  y de cumplir con las restricciones sanitarias, tampoco se reeditará una tradición que es posible que nunca más se recupere.

Una vez abierta la Puerta Santa, accede primero el Arzobispo y se forma la procesión que recorre el interior de la Catedral, hasta el altar mayor, donde da comienzo la solemne misa estacional. Finaliza con el funcionamiento del Botafumeiro.

(Fuente: La Voz de Galicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario