jueves, 17 de diciembre de 2020

PAOLO CAUCCI Y EL CAMINO DEL SURESTE

Por su interés y apoyo al Camino del Sureste transcribo el texto de Paolo Caucci von Saucken que sirve de presentación a la guía del peregrino del CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE editada en 2.016 por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante.

Paolo Caucci, (Ascoli Piceno-Italia) es Doctor en Derecho y en Letras Modernas por la Universidad de Florencia, investigador, periodista, ensayista, difusor del Camino de Santiago y Presidente del Comité internacional de expertos del Camino de Santiago

 “Estamos en una época madura de la peregrinación. Hay peregrinos, albergues, congresos, asociaciones…Los Caminos se han convertido en un tema de debate y discusión. En España y en Europa surgen continuamente nuevas rutas que están articulando todo el espacio geográfico y simbólico del continente.

Para los que hemos vivido desde el principio el resurgimiento de las Peregrinaciones compostelanas esto nos ha causado a veces perplejidad. Para nosotros existía en España un solo Camino, descrito claramente en el quinto libro del Codex Calixtinus, seguido por multitudes de peregrinos durante siglos y que, por su formación, desarrollo y contenido, tenía carácter ejemplar. Cuando lo recorrí en el año 1969, al no haber otras guías, lo hice teniendo en cuenta las indicaciones del Codex y sobretodo llevando en el bolsillo unos apuntes que había sacado del Viaggio in Ponente a San Giacomo di Galitia e Finisterrae que había escrito Domenico Laffi en 1673.

Con el desarrollo de las peregrinaciones ha habido un crecimiento exponencial de caminos. No solo en España sino en toda Europa. Observando el fenómeno muchos de los viejos investigadores y peregrinos han reconsiderado el asunto. Es suficiente tener en cuenta que los peregrinos, en una época en la que no había Ryanair ni trenes rápidos, salían de su propia casa y por el camino más directo. Una buena costumbre que cada vez más se está difundiendo en nuestros días. Por eso podría decirse que cada camino es un Camino de peregrinación. Sin embargo para ponerlo en valor se necesita una fundamental, clara e ineludible condición: que sea Camino de peregrinación verdadero y no una iniciativa ocasional o artificial. Y para ser tal hace falta esencialmente una base histórica documental, una estructura hospitalaria que permita el paso de los peregrinos y sobre todo su presencia que es lo que le da significado y sentido. Lo hemos dicho y oído muchas veces:”no hay Camino si no hay Peregrinos”.

Ahora mi buen amigo Federico Ramírez me pide que haga una presentación de esta nueva guía del Camino del Sureste. Lo hago con mucho gusto, ya que es un recorrido que tiene todo los que hemos dicho: documentación histórica a partir del Repertorio de todos los caminos de España de Pero Juan de Villuga, albergues y peregrinos. Además es un camino que forma parte de la red de rutas que desde el Mediterráneo se dirigen a Santiago. Y esto es un tema importante, ya que introduce al discurso de las peregrinaciones marítimas que llegan y salen de la costa mediterránea. Un tema que habrá que profundizas ya que abre la perspectiva de que los puertos de la costa mediterránea no sirven solo para acoger peregrinos compostelanos, sino también como lugares de partida hacia Roma y Jerusalén. En esta dúplice función, contribuyen a dar unidad al mundo de las peregrinaciones que, en la evolución que está teniendo en nuestra época, anuncia otra vez su intrínseca unión y complementariedad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario