viernes, 18 de diciembre de 2020

…Y EN LA TIERRA PAZ

A las personas de buena voluntad. En esa idea trabajamos desde el albergue municipal de Tordesilllas y es la palabra utilizada a la hora de recibir a los peregrinos que, por cierto, han desaparecido por encanto. Es tan larga la inactividad y su ausencia que la ruta del Sureste ha enmudecido. Son tanto los problemas que se les plantean: cierres perimetrales de comunidades y provincias, buena parte de los albergues cerrados (el de Tordesillas continúa ofreciendo sus servicios), falta de servicios básicos, confinamientos,  miedo al contagio, que no facilitan ni animan a lanzarse por esos caminos de Santiago. No hay más que tomar las estadísticas que aparecen en la web de la oficina de acogida al peregrino en Santiago correspondientes a los meses de noviembre de los años 2.019 y 2.020, para reconocer que la anormalidad nos embarga. El pasado año llegaron a dicha oficina 7.216 peregrinos mientras que en el actual solamente  han sido 586. La diferencia es abismal y nos hace pensar que aún pasarán meses para vencer esta tendencia. Sabemos que hay miles de peregrinos que esperan a la puerta de su casa para lanzarse con energías renovadas a patear los senderos y trochas que les lleven hasta la Ciudad Santa. El Camino espera y llegarán tiempos mejores.


Mientras esto ocurre, pidamos al Niño que va a nacer y al Apóstol Santiago que esta situación mejore y que se supere lo antes posible siempre siendo responsables.

Y que tengamos presente lo que decía Calvin Coolidge: “La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la PAZ y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de NAVIDAD.” Que así sea.

¡¡FELIZ Y ESPERANZADORA NAVIDAD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario