domingo, 27 de diciembre de 2020

2.021…AÑO SANTO

Transcurridos los 11 años, el periodo más largo entre jacobeos, estamos a las puertas de un Año Santo en el que se habían depositado muchas expectativas. Instituciones de todo tipo, Asociaciones jacobeas, albergues y peregrinos en general esperaban este año como el que marcaría una época en toda la historia de las peregrinaciones. Congresos, exposiciones, espectáculos de calle, conciertos, ciclos de conferencias, encuentros en los Caminos y otras actividades de todo tipo programadas con antelación para desarrollar durante el 2.021 sufrirán un fuerte recorte debido a la crisis sanitaria que vivimos causada por el COVID 19. Y hasta la actividad económica de muchas de las localidades que viven prácticamente del “camino” quedará congelada.

Pero vayamos a la referencia del titular de este escrito. El próximo año 2.021 se celebra en el mundo entero el Año Santo Jacobeo o Año Santo Jubilar Compostelano coincidiendo con que el Día de Santiago, 25 de julio, cae en domingo. Este privilegio fue otorgado por el Papa Calixto II en 1.126 coincidiendo con la colocación de la última piedra de la catedral compostelana. Posteriormente fue confirmado por otros pontífices como Eugenio III y Anastasio IV, siendo Alejandro III quien lo declaró con carácter perpetuo en la bula Regis Aeterni del 25 de julio de 1.178.

El Año Jacobeo se repite con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años (excepto cuando el último año de un siglo no es bisiesto pudiéndose dar intervalos de 7 o 12 años). Esa alternancia sucede 14 veces cada siglo y el próximo será el 120 en la historia de este acontecimiento cristiano.  

La iglesia católica tiene la potestad de conceder la indulgencia plenaria o perdonanza de todos los pecados a aquellos fieles, peregrinos caminantes o no, que cumplan estos tres requisitos: Visitar la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago de Compostela, rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa y recibir los sacramentos de la confesión y comunión en los 15 días anteriores o posteriores a la visita de la catedral. Además se recomienda entrar por la Puerta del Perdón y asistir a la Santa Misa.

El año Santo se inaugura con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa, dedicada a San Paio y  ubicada en la plaza de la Quintana, en la tarde del 31 de diciembre de 2.020. Este acceso, el que tradicionalmente utilizaban los peregrinos para entrar en el templo, permanecerá abierto durante los siguientes 12 meses hasta que vuelve a cerrarse el último día del año del 2.021 hasta el siguiente Jacobeo en 2.027. Como aclaración, la Puerta Santa no es la reja metálica que la protege del exterior.

A tener en cuenta que el papa español Calixto III concedía a los peregrinos enfermos o impedidos que pasaban por la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo las mismas indulgencias que si hubiesen llegado a Santiago.

No debemos perder la esperanza. Seguro que en los primeros días del año, con la mejora de los datos de la pandemia y la administración de la vacuna, paulatinamente se irá recuperando el tránsito de peregrinos a través de las diversas rutas. El albergue municipal de Tordesillas, en el Camino del Sureste,  continuará abierto para recibir como se merecen aquellos que opten por pernoctar en nuestro pueblo. Hasta entonces…ULTREIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario