viernes, 25 de diciembre de 2020

 REAPERTURA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

La catedral de Santiago de Compostela volverá a abrir sus puertas al público el 30 de diciembre, una vez que han finalizado la mayor parte de los trabajos de restauración. Ese día se celebrará la misa de Traslación, y al día siguiente, 31 de diciembre, víspera de iniciar el Año Jubilar Compostelano de 2.021 acogerá la apertura de la Puerta Santa a partir de las 16,30 h.

Los trabajos se iniciaron en el marco del denominado Plan Director el 27 de octubre de 2.009, un plan de regeneración íntegra de la catedral con la colaboración del Gobierno de la nación,  la Xunta de Galicia, el Consorcio de Santiago y la propia catedral. El proceso de restauración se inició sobre la fachada de Azabachería y la Torre del Reloj o Berenguela y se fue extendiendo al resto del templo, desde su fachada principal del Obradoiro al Pórtico de la Gloria o el cimborrio. Las obras también han afectado a pilares, vidrieras, diversas esculturas, cubiertas del Pórtico de la Gloria, zócalos de mármol de la Capilla Mayor, cubiertas de la cabecera y de las capillas de la girola,  recuperación del órgano, mejora en la iluminación, rehabilitación del altar mayor y el camarín del Apóstol, fachada de la Quintana y patios de la Puerta Santa y Puerta del Abade, con intervenciones, también, en la terraza sobre la tribuna del deambulatorio, balaustrada y pináculos del edificio.


Tras una década de minuciosa restauración, y la inversión de más de 34 millones de euros, el templo presenta una nueva imagen que seguro será apreciada por peregrinos y visitantes.


Dan fe de ello las palabras pronunciadas por Sánchez Bugallo, regidor de la ciudad: El templo, en sus once siglos de historia, había sufrido muchas modificaciones, ampliaciones e incorporaciones de nuevos estilos, pero que era la primera vez que se producía una rehabilitación integral.

Quedan pendientes para el año 2.021 la mejora de capillas interiores y la rehabilitación de la escalinata y de la cripta con entrada desde la plaza del Obradoiro.

A partir del 1 de enero se retomarán las visitas que serán libres, sin reserva previa, aunque con control de aforos. Cualquier persona que quiera admirar el resultado de la rehabilitación podrá hacerlo, como en otros Xacobeos, a través de la Puerta Santa.

En los primeros meses solo habrá dos misas a las 12 h. y a las 19,30 h. y se oficiarán en el Altar Mayor.

De momento el abrazo al Apóstol no estará permitido, en cambio sí se podrá disfrutar del movimiento del botafumeiro.

La fotos del interior de la catedral  son de Xoan A. Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario