EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (IV)
LEYRE - NAVARRA
12
de abril de 2.010. El cupón que pone en circulación la ONCE está dedicado a la
estancia principal del monasterio de San Salvador de Leyre (Navarra). Restan a
Compostela 737,7 km siguiendo el Camino
Aragonés.
“El monasterio
de San Salvador de Leyre se alza en
terrenos del actual municipio de Yesa, a 52 km de la
capital navarra, Pamplona, sobre
el ramal del Camino de Santiago Aragonés que discurre siguiendo el río
Aragón, pasando por Jaca, hasta enlazar con el proveniente de
Roncesvalles en Puente la Reina, de Navarra.
Sus orígenes
se remontan a la baja Edad Media, pero fue incendiado por los musulmanes en el
siglo X y el rey Sancho García encargó su reconstrucción en 1020. Sus sólidos
muros son testigos de mil y una historias como la de dos hermanas cristianas
que fueron decapitadas por no abrazar el credo musulmán, y cuyos restos se
guardan en una arqueta de marfil que se exhibe en el Museo de Navarra. O la
leyenda de San Virila, el abad que quedó extasiado durante 300 años al oír
cantar un pajarillo cerca del monasterio, lugar del que mana la fuente de San
Virila.
El Monasterio
esconde magníficos tesoros como la cripta
del siglo XI, la bóveda gótica o la “Porta Speciosa”, un perfecto pórtico
románico del siglo XII. Es morada de monjes benedictinos en el que todavía se
entonan cantos gregorianos.
La cripta
fue concebida con tres naves. Sin embargo, la nave central se dividió
finalmente en dos por la arcada axial central, resultando en las cuatro naves
que ahora se pueden admirar. Los grandes capiteles son los que mantienen el
peso de la cabecera del templo. Son todos diferentes entre sí, tanto en tamaño
como en motivo de decoración. Algunos llevan enormes cimacios y van formando un bosque de
pilares de triple codillo y de perpiaños muy peraltados que refuerzan naves
abovedadas. La decoración es muy sencilla, basándose en temas animales y
geométricos. La cripta, junto a la iglesia, fue consagrada en 1057.
La puerta de entrada a la cripta, la más antigua de todo el conjunto monástico, es de un románico naciente, muy sobrio y rudo. Está formada por tres arcos de medio punto superpuestos y escalonados que apoyan directamente sobre las impostas, cuya única decoración es el bisel que le han dado a las arquivoltas.”
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