sábado, 2 de marzo de 2024

 (RÍOS Y PUENTES EN LOS CAMINOS A SANTIAGO)

RÍO NIVE O ERROBI - PUENTE D´EYHERABERRY

El Pont d’Eyheraberry es un bello puente de piedra sobre el río Nive que une el núcleo medieval  de Saint Jean Pied de Port con el barrio de l’Espagne. Fue construido en 1640, cerca del molino de Eyheraberry. 

Llamado “Puente Romano”,  fue reconstruido en piedra en 1720 y se remonta su historia a época romana.  Originariamente era de madera y levadizo, cerrando la ciudadela por las noches con la puerta de España que es la mejor conservada de cuantas dan acceso a la villa. El hospital de peregrinos se encontraba al otro lado del río y los caminantes más pobres esperaban en los bancos de piedra dispuestos a ambos lados del arco hasta que se abriera la puerta para recibir los alimentos de la caridad. Se encuentra en la primera etapa del Camino a Santiago por la vía denominada “francesa”.


El río Nive o Errobi, afluente del Adur, separa la rue de la Citadelle de la comercial rue d'Espagne. Nace al pie del Mendizar (1.323 m), más allá de la frontera española, bajo el nombre de Harpeko erreka. Su fuente principal se encuentra a una altitud de 360 m. El Nive se forma cerca de Saint Jean Pied de Port de la unión de los torrentes bajonavarros: el Nive de Béhérobie (curso principal), el Lauríbar y la Nive de Arnéguy o Valcarlos.


El desfiladero de Atekagaitz, al sur de Itxassou, marca su paso por la provincia de Lapurdi. Su confluencia con el Adur se encuentra en la localidad de Bayona, Es sobre una colina que domina su confluencia con el Adur donde se asienta dicha ciudad.La longitud del Nive es de 79,3 km en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario