sábado, 23 de marzo de 2024

 NUEVA SEÑALÉTICA EN EL CASCO URBANO DE TORDESILLAS

Tordesillas cuenta con una nueva señalización turística integral para facilitar el tránsito a los visitantes y mejorar la información de nuestros recursos turísticos. Esta interesante iniciativa ha tenido en cuenta al Camino de Santiago en la localidad. En este caso la iniciativa parte del ayuntamiento y consiste en dar visibilidad del emplazamiento en el que se encuentra el albergue tordesillano. Para ello en varios puntos del casco urbano se han colocado unas señales horizontales en las que aparecen, entre otras informaciones sobre edificios públicos, el camino a seguir para llegar al albergue de peregrinos de la Calleja del Corpus.

Si bien es verdad que el trayecto a recorrer desde que el Camino del Sureste  accede a Tordesillas a través del puente medieval hasta que abandona el pueblo por la carretera de Velilla hasta la rotonda del polígono industrial ya se encontraba perfectamente señalizado, me parece  loable que desde el consistorio se haya tenido en cuenta este servicio que Tordesillas pone a disposición de los peregrinos y del público en general.


Como digo, la señalética es un tanto variada para que los peregrinos no duden de la ubicación del albergue y del itinerario a seguir. Desde las conocidas flechas amarillas pintadas en lugares estratégicos, junto a las vieiras doradas en el suelo, los azulejos que en un principio colocaron algunos miembros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante (inicio del Camino del Sureste), las señales metálicas sufragadas por la Diputación de Valladolid y las actuales dispuestas por el ayuntamiento.


Habrá quien se pregunte si son necesarias todas esas señales dentro de la misma localidad. En la realidad se puede observar que no es tanta la profusión de las mismas y que, además, ninguna suplanta a otras. Dentro del casco histórico, desde el inicio del Empedrado hasta la plaza de Pepe Zorita no aparecen las pintadas en color amarillo. Hasta ahora solamente se mostraban las vieiras ancladas en el suelo no resultando demasiado efectivas pues cuando se avanza, tanto a pie como en bicicleta, no se lleva permanentemente la vista fija en la calzada.


Todo lo que se realice en bien de los peregrinos estoy convencido que repercutirá en el conocimiento, el aprecio y su  gratitud hacia Tordesillas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario