jueves, 29 de febrero de 2024

 IGLESIA DE SANTIAGO EL REAL

MEDINA DEL CAMPO

La Iglesia de Santiago el Real en Medina del Campo (Valladolid) se encuentra en el extrarradio del casco histórico, próxima al Palacio de Dueñas y a los conventos de Santa María Magdalena y de las Carmelitas DescalzasFue la iglesia de los Santos Pedro y Pablo del Noviciado de la Compañía de Jesús que fundara San Francisco de Borja bajo el mecenazgo de don Rodrigo de Dueñas, primero, y de don Pedro Cuadrado y su esposa, después, por lo que es una de las primeras iglesias de Castilla. Se convirtió en parroquia de Santiago en el siglo XVIII, tras la expulsión de los jesuitas.
La traza se ha relacionado con Rodrigo Gil de Hontañón y con el Padre Bartolomé Bustamante que reformaría la de aquel.

La planta de la Iglesia muestra precursoramente el modelo que seguirán los jesuitas: cruz latina con cabecera recta y crucero alineado y capillas entre contrafuertes comunicadas entre sí. Utiliza bóvedas de crucería estrellada con combados y terceletes y, en cambio introduce ya cañón con lunetos para las capillas hornacinas con yeserías escurialenses y arcos de medio punto para los fajones y formeros.


El interior ofrece un variado y muy interesante conjunto de obras artísticas de diversa procedencia. En el presbiterio, el retablo mayor de dos cuerpos más ático, es realizado por el ensamblador Sebastián López a partir de 1595, con la intervención en la parte escultórica de Adrián Álvarez, Pedro de la Cuadra y Juan Montejo; en el banco hay cuatro relieves con las Virtudes, en los dos cuerpos los relieves muestran escenas de la infancia de Jesús (Nacimiento, Circuncisión, Adoración de los Reyes y Predicación en el templo), y en los extremos esculturas de los cuatro doctores de la Iglesia; preside el conjunto el relieve de los primeros santos titulares del templo, San Pedro y San Pablo, sobre el que se halla, en el ático, el calvario; sobre los entablamentos hay pequeñas pinturas en tabla, algunas de ellas de gran calidad, y sobre el sagrario la imagen de  Santiago Peregrino que hace unos años sustituyó a una dieciochesca de Santiago Matamoros

 
La portada principal se encuentra a occidente y se emparenta con las de Rodrigo Gil; de piedra, tiene un arco de medio punto encuadrado por columnas y escudos de los mecenas en las albanegas, el escudo de la Compañía campea encima del entablamento entre aletas con florones encima de las volutas. 
La fachada, muy austera, se complementa con una ventana alta en el eje y un remate con frontón triangular, expresando con toda claridad las pseudonaves laterales.
La torre, a los pies y de ladrillo, se eleva sobre una capilla de dos cuerpos, el primero con recuadros y pequeños vanos rectangulares y el segundo con dobles ventanas de arco de medio punto.

Fue declarada Bien de Interés Cultural el 18 de enero de 1968

Fuente: Fundación Santa María la Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario