IGLESIA DE SANTIAGO
EL REAL
MEDINA DEL CAMPO
La Iglesia de Santiago el Real en
Medina del Campo (Valladolid) se encuentra en el extrarradio del casco
histórico, próxima al Palacio de Dueñas y a los conventos de Santa María
Magdalena y de las Carmelitas Descalzas. Fue
la iglesia de los Santos Pedro y Pablo del Noviciado de la Compañía de Jesús
que fundara San Francisco de Borja bajo el mecenazgo de don Rodrigo de Dueñas,
primero, y de don Pedro Cuadrado y su esposa, después, por lo que es una de las primeras iglesias de Castilla. Se convirtió en parroquia de Santiago
en el siglo XVIII, tras la expulsión de los jesuitas.
La traza se ha relacionado con Rodrigo Gil de Hontañón y con el Padre Bartolomé Bustamante que reformaría la de
aquel.
La planta de la Iglesia
muestra precursoramente el modelo que seguirán los jesuitas:
cruz latina con cabecera recta y crucero alineado y capillas entre contrafuertes
comunicadas entre sí. Utiliza bóvedas de crucería estrellada con combados y
terceletes y, en cambio introduce ya cañón con lunetos para las capillas
hornacinas con yeserías escurialenses y arcos de medio punto para los fajones y
formeros.
El interior ofrece un variado y
muy interesante conjunto de obras artísticas de diversa procedencia. En
el presbiterio, el retablo
mayor de dos cuerpos más ático, es realizado
por el ensamblador Sebastián López a partir de 1595, con la intervención en la
parte escultórica de Adrián Álvarez, Pedro de la Cuadra y Juan Montejo; en el
banco hay cuatro relieves con las Virtudes, en los dos cuerpos los relieves muestran escenas de la
infancia de Jesús (Nacimiento, Circuncisión, Adoración de los Reyes y
Predicación en el templo), y en los extremos esculturas de los cuatro doctores
de la Iglesia; preside el conjunto el relieve de los primeros santos titulares
del templo, San Pedro y San Pablo, sobre el que se halla, en el ático, el
calvario; sobre los entablamentos hay pequeñas pinturas en tabla, algunas de
ellas de gran calidad, y sobre el sagrario la imagen de Santiago Peregrino que hace unos años sustituyó
a una dieciochesca de Santiago Matamoros
La portada principal
se encuentra a occidente y se emparenta con las de Rodrigo
Gil; de piedra, tiene un arco de medio punto encuadrado por columnas y
escudos de los mecenas en las albanegas, el escudo de la Compañía campea encima
del entablamento entre aletas con florones encima de las volutas.
La fachada, muy
austera, se complementa con una ventana alta en el eje y un remate con frontón
triangular, expresando con toda claridad las pseudonaves laterales.
La torre, a los
pies y de ladrillo, se eleva sobre una capilla de dos cuerpos, el primero con
recuadros y pequeños vanos rectangulares y el segundo con dobles ventanas de
arco de medio punto.
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 18 de enero de 1968
Fuente: Fundación Santa María la Real
No hay comentarios:
Publicar un comentario