miércoles, 3 de noviembre de 2021

 POR TORDESILLAS EL CAMINO DEL SURESTE

Vuelvo a la carga con la información sobre el camino que pasa por Tordesillas. Actualmente hay muchos vecinos conocedores de que uno de los Caminos que se dirige a Santiago de Compostela transita por su pueblo y que además dispone de uno de los albergues con más atractivo y mejores servicios de todo el recorrido. También hay otro grupo numeroso que sabiendo lo anterior en cambio ignoran el nombre propio de la ruta. Y por último están los que nunca han recibido información de que por Tordesillas pasan peregrinos con la meta puesta en  la Ciudad Santa.


Seré lo más conciso posible (aunque es difícil) para que quienes lean este artículo queden perfectamente informados de algunos aspectos de este Camino que denominamos del Sureste y así mismo puedan transmitirlos a sus conocidos.


Esta ruta de peregrinación comienza en la Basílica de Santa María, en  Alicante. En Orito se le une el ramal de Orihuela y en Villena el procedente de Benidorm y Villa Joyosa. Más tarde, en Pétrola, se fusiona con el Camino del Azahar que se inicia en Cartagena. Como se puede observar el Camino del Sureste se mantiene sin variar de nombre. Antes de llegar a Albacete, en la localidad de Chinchilla de Monte-Aragón, confluye por su derecha con el procedente de Jávea y Valencia y que se le denomina Camino de Levante. Por lo tanto hasta este punto el del Sureste y el del Levante nada tienen en común. A partir de aquí y hasta llegar a Medina del Campo se separan hasta en cuatro ocasiones: Minaya,  Tembleque, Rielves y Escalona volviéndose a rejuntar en otras tantas localidades: El Toboso, Almonacid de Toledo, Escalona y Cebreros.

Veamos lo que ocurre en nuestra Comunidad. En Cebreros se unen las dos rutas siguiendo al unísono hasta Medina del Campo. A este trayecto se le conoce como Camino del Levante-Sureste. En Medina vuelven a separarse definitivamente. El del Levante se dirige hacia Zamora a través de Castronuño y Toro. El del Sureste traza su trayectoria por Rueda, Tordesillas, Villavieja del Cerro, Bercero, Vega de Valdetronco, Mota del Marqués, Villardefrades y San Pedro de Latarce con dirección a Benavente donde finaliza. ¿Y qué ocurre en Benavente? En esa localidad zamorana muere el Camino del Sureste apareciendo otras dos vías. Una avanza hacia Santa Marta de Tera donde se une al Camino Sanabrés y la otra se encamina a través de Alija del Infantado y La Bañeza,  por la Vía de la Plata, hacia Astorga empalmando con el Camino Francés en la localidad leonesa.


Así pues y como resumen, después del  complicado galimatías de uniones y separaciones, queda suficientemente claro que por Tordesillas y, justamente a través de su casco histórico, pasa exclusivamente el Camino del Sureste y no otro. No debemos  confundir al personal. Y en ese trayecto urbano se localiza en la Calleja del Corpus el magnífico albergue municipal con un reconocimiento de lugar excepcional por parte de los peregrinos que pernoctan en él. ULTREIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario