sábado, 27 de noviembre de 2021

 UN PAR DE PRECISIONES

Seguro que desde el stand que la Junta de Castilla y León instaló en la feria de INTUR celebrada el pasado fin de semana en Valladolid se repartieron cientos de folletos editados por la institución autonómica con la denominación “Los Caminos a Santiago por Castilla y León”. Dichos folletos se llevan distribuyendo con ocasión del Jacobeo 2021 (así figura en su portada). Visitando las Edades del Hombre, en la sede del Santuario de la Peregrina en  Sahagún, también aparece una copia del mapa en dimensiones bastante grandes.



Observándolos, no es necesario ser muy experto para darse cuenta de que aparecen algunas imprecisiones que convendría corregir. Me voy a detener en dos de ellas y que tienen relación con el Camino del Sureste.


-Tanto en el gráfico de los Caminos como en la leyenda se representa en color morado el Camino de Levante-Sureste. A mi modesto entender el trayecto con esa denominación finaliza en Medina del Campo. A partir de ahí el Camino de Levante se dirige hacia Zamora mientras que el Camino del Sureste lo hace, a través de Tordesillas y otras localidades, hacia Benavente, donde finaliza. Por lo tanto, para no confundir a quienes buscan información sobre el Camino del Sureste se le debería cambiar el tipo de color.

Por hacer más completa esta información añadir que existen guías específicas del Camino del Sureste e incluso asociaciones que llevan ese mismo sobrenombre. Ítem más, en las publicaciones de la Diputación de Valladolid sobre los Caminos en la provincia aparecen diferenciados al igual que en el mapa de “Caminos de Santiago en la Península Ibérica” editado por el Centro Nacional de Información Geográfica.


-La otra imprecisión la encontramos justo en el punto en el que se da como finalizado el Camino del Sureste, es decir, en la localidad zamorana de Benavente. Aquí aparecen dos alternativas para continuar con el camino. Una hacia Astorga por la Vía de la Plata y la otra hacia Santa Marta de Tera para tomar el Camino Sanabrés. Pues bien, mientras que la primera está perfectamente recogida y señalizada, la segunda brilla por su ausencia, o sea, que no aparece por ningún lado; no hay ni rastro de ella, lo que me parece bastante lamentable. Este detalle, aunque hay quien lo considera insignificante es de suma importancia para los peregrinos que plantean su camino por la ruta del Sureste, pues al desconocer ese enlace de conexión con el Camino Sanabrés, que además se encuentra señalizado en el terreno, optan irse por el de Levante. No obstante, existen otras vías de información en las que sí se recoge dicho enlace y se ajustan a la realidad.


Llevo varios años incidiendo en estas anomalías camineras en mis redes sociales y hasta estos momentos no he conseguido que esas correcciones las tengan en cuenta  los técnicos de la Consejería de Cultura y Turismo quienes,  supongo, serán los encargados de trazar los diferentes Caminos a Santiago que vertebran nuestra comunidad castellano y leonesa.

¿Será esta la definitiva? Lo pongo en duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario