lunes, 29 de noviembre de 2021

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXXI)

CASTILLO DE LOS MARQUESES DE VILLAFRANCA – VILLAFRANCA DEL BIERZO

El día 1 de junio de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a Villafranca del Bierzo con un valor nominal de 1,50 €. En él aparece el Castillo de los Marqueses de Villafranca. También se presenta el anagrama del Xacobeo 2.010. Como dato para los peregrinos informa que Santiago de Compostela se encuentra a 180,2 km siguiendo el Camino Francés.

El castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca del Bierzo se sitúa en la parte alta de la villa, en la plaza de Prim, metros debajo de la entrada del Camino de Santiago, próximo al albergue de Jato y a la iglesia de Santiago Apóstol, de estilo románico de transición. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico.

Fue mandado construir a partir de 1514 por Pedro Álvarez de Toledo y María de Osorio Pimentel, Segundos Marqueses de Villafranca con la aprobación de la entonces doña Juana I de Castilla, ultimándose en 1546.


A partir de 1600 se transformó la edificación de tipo feudal en un importante palacio, incorporándose fuentes, pérgolas y hornacinas con esculturas.

En 1809 fue saqueado por las tropas inglesas durante la Guerra de la Independencia; en 1815 y 1819 incendiado por parte de los ejércitos franceses.

En el siglo XIX lo mandó reconstruir el conde de Peñar-Ramiro

El castillo es de propiedad privada y pertenece a María Manuela Caro, pianista y esposa del director de orquesta Cristóbal Halffter.

Construido fundamentalmente en mampostería y ladrillo, su estructura es de planta cuadrada con cuatro torreones circulares en las esquinas, divididas en tres pisos de madera y cubiertas con chapiteles de apizarrados. Los cuatro lienzos de la muralla aun son visibles restos de las almenas. En sus muros se abren amplios ventanales. La torre del homenaje, imagen que aparece en el cupón, es de planta circular, coronada por un tejado de pizarra

Sobre la puerta principal, de arco peraltado, aparece el escudo de armas de don Fadrique Álvarez,Tercer Marqués de Villafranca.

En la actualidad la mansión se halla muy cuidada, con muebles de estilo y bellos jardines. En las mazmorras subterráneas se guarda maquinaria agrícola y se utilizan como lagar. Aun se conserva un pozo que dotaba antiguamente de agua a sus moradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario