domingo, 3 de enero de 2021

DOS AÑOS DE XACOBEO

2021 - 2022

Es la tercera ocasión en la historia de los Años Santos en que el Papa concede un Jubileo extraordinario a Santiago. La primera fue en 1885 finalizado el proceso de identificación de los restos del Apóstol Santiago y la segunda, durante la Guerra Civil española, el Año Santo de 1.937 se extendió hasta 1.938.

En esta ocasión lo dio a conocer el nuncio papal, Bernardito Auza, enviado por el Vaticano a la ceremonia de la apertura de la Puerta Santa, cuando finalizaba la eucaristía leyendo al Decreto expedido por la Penitenciaría Apostólica.

Por su interés trascribo el texto completo:

            LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA, atendidas las preces expuestas por el Excmo. y Revmo. D. Julián Barrio, Arzobispo Metropolitano Compostelano, el día 2 de junio de 2020, considerados todos y cada uno de los beneficios espirituales, por Decreto (Prot.N.75/75/1) 15 de marzo de 1975, ritualmente concedidos en los años en que la memoria litúrgica de Santiago Apóstol el Mayor cae en domingo, a favor de los fieles cristianos que visitan la Basílica Catedral Metropolitana de Santiago, con motivo del Año Jubilar 2021 anunciado, por mandato de Su Santidad, Nuestro Señor, el Papa Francisco, por las presentes se prorroga durante el año 2022, teniendo en cuenta la pandemia Cobid 19, tratando de evitar aglomeraciones, prohibidas o no aconsejadas, buscando la gloria de Dios y del apóstol Santiago, patrón celestial del Reino de España, y procurando el consuelo espiritual de los fieles.

          

            Se espera que de la prorrogada generosidad de la Iglesia los fieles saquen piadosos propósitos y fuerza espiritual de vida para testimoniar el Evangelio, en comunión jerárquica y filial devoción con el Sumo Pontífice, fundamento visible de la Iglesia católica y maestro propio de los sagrados misterios.

            En modo alguno, nada obsta.

            Dado en Roma, en la Penitenciaría Apostólica, día 1 de diciembre del año del señor 2020.

           Mauro Card. Piacenzza, Penitenciario Mayor

           Christophoros Nykiel, Regente

 

Tras este anuncio, y antes de impartir la bendición final, monseñor Julián Barrio, agradeció al santo Padre Francisco esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario