jueves, 7 de enero de 2021

SEIS MILLONES DE BORDONES

En la columna Tierra Adentro  del Diario de Valladolid del día 6 de enero de 2021 aparece un artículo del periodista Javier Pérez Andrés referido al Camino de Santiago con el título de “SEIS MILLONES DE BORDONES”. Javier, ha elaborado muchos trabajos, tanto para la prensa escrita como para televisión,  dedicados al Camino por lo que es considerado un gran experto y conocedor de los temas jacobeos. Escribe con valentía y siempre acentuando su opinión personal en algunos aspectos que no funcionan bien en las rutas camineras. Con su permiso, trascribo íntegramente la reflexión referida con la sana intención de que sirva, a todos los niveles, para profundizar sobre cuál debe ser el objetivo final de los Camino a Santiago.

“Medio metro de nieve. Seis grados bajo cero. Tres décadas haciendo guardia en el Irago. Comparte sobras de comida con el gato al calor de la estufa de leña que echa humo y avisa de que hay alguien en casa. A la hora en punto, toque de campana. Por si algún peregrino despistado, en plena pandemia, aparece entre la bruma en el refugio de Manjarín. Con heridas de guerra en su salud, ahí sigue Tomás con su espada y su Tao atendiendo a los peregrinos que van a Santiago.

En el 90 era un camposanto de piedras después de una curva. Hoy vive gracias al camino y al Templario. Con todos los matices que se quiera: eso es camino y quien no haya sucumbido al café y a la espada de Tomás que no eleve mucho la voz. Por cierto, Tomás, buenos «Reyes» este año: ha dicho el Papa que el Año Santo se prorroga hasta el 22. ¡Ultreya! 

Con Tomás, en Manjarín, una mañana de 1.999


Cuando llegó el hombre a la luna, había gallegos. Jamás dudé de su onda expansiva. En América todos somos gallegos, que es precisamente lo que nos va a pasar como no andemos listos. El Xacobeo no descuelga la X ni quintándole el bordón. Y así no hay manera de explicar que en el 90% de los caminos no hay gallegos. Y que el camino de Galicia es eso, de Galicia. No de Santiago, ese es el de todos y, en especial, el nuestro, al que aportamos un buen racimo de arterias –con mayor o menor fundamento, pero con sangre santiaguista– y la mitad de los dos principales, el Camino Francés y el de la Vía de la Plata. Que no olviden allá arriba que se nos deshilacha esa Europa que tejió esta peregrinación medieval que la UNESCO declaró de Interés Europeo y después de toda la Humanidad. Pero de poco va a servir si no ordenamos y gestionamos en los territorios su valioso mensaje cultural con juicio, conocimiento y pasión.

El Camino no es lugar de gestores, publicistas y políticos al uso. Las cosas del Camino van en otra mochila sin luces, bonus, microsides, caballerías, edades de Lux, cupones de la ONCE y áreas de descanso… eso es agenda cultural. "Seis millones para bordones", anunció la Junta en la Puerta del Perdón al lado del Ave Fénix de Jato. No viene mal una inyección en vena jacobea. Pero, ¡por Santiago! Que no se salga la aguja, que el que maneje la jeringa no olvide las tres cosas y que al menos pase una noche en Manjarín y tenga una Compostela en su haber. ¡Seis millones! Qué ricos vienen los Reyes este año al camino.”

¿Peregrinación? ¿Turismo? ¿Las dos opciones simultáneas sin priorizar una sobre la otra? He ahí la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario