viernes, 22 de enero de 2021

EL SONIDO DEL SILENCIO

EN LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Seguro que cuando Paul Simon escribió en 1964 el tema conocido como “The sounds of silence” (el sonido del silencio), no se imaginaba que algún día sería interpretada en canto gregoriano y  con toda solemnidad en la catedral de Santiago de Compostela por la banda musical alemana Gregorian, liderada por Frank Peterson

. 

Esta composición tan universal y cantada magníficamente por el dúo Simon & Garfunkel tiene diversas interpretaciones sobre su objetivo. Hay quien opina que al haber sido escrita poco después del asesinato del presidente norteamericano John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 lo que busca es plasmar el sentimiento popular. Otros defienden que habla de la falta de comunicación entre las personas, un mal que nos atenaza actualmente. Y hasta se dice que pudo ser un canto contra la guerra del Vietnam. Todas estas opiniones quedan superadas por sus propias palabras cuando dijo que “la clave estaba en su melodía, muy simple, y en las palabras, que iban dirigidas al público juvenil.”

Con el tiempo, y aunque no se sabe cómo, llegó a las parroquias como “Cántico del Padre Nuestro”. La verdad es que se popularizó sobremanera y habrá pocos fieles asiduos a la misa dominical que no la hayan tarareado en alguna ocasión.

Aunque no es un tema jacobeo, lo incluyo en esta categoría dado que su letra se puede establecer dentro de la cultura musical eclesial y, además, es entonada en un templo como es la catedral de Santiago. ¡Silencio, que suena ya!


Padre nuestro, tú que estás
En los que aman la verdad
Haz que el reino que por ti se dio
Llegue pronto a nuestro corazón
El amor que tu hijo nos dejó
Ese amor
Habite en nosotros...

Y en el pan de la unidad       
Cristo danos tú la paz
Y olvídate de nuestro mal
Si olvidamos el de los demás
No permitas que caigamos en tentación
Oh, Señor
Y ten piedad del mundo

Padre Nuestro, que estás en el cielo
Santificado sea tu nombre
Venga a nosotros tu reino
Hágase tu voluntad, en la tierra como…

No hay comentarios:

Publicar un comentario