lunes, 28 de noviembre de 2022

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXXV)

SAMOS – ABADÍA Y MONASTERIO

El día 9 de junio de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a Samos (Lugo) con un valor nominal de 1,50 €. En él aparece una imagen de su Abadía y el Monasterio Banedictino. Como dato complementario informa que Santiago de Compostela se encuentra a 122 km siguiendo el Camino Francés. También se presenta el anagrama del Xacobeo 2.010. Como dato curioso una Cruz de Santiago ha suplantado a la “I” en la palabra CAMINO.


Samos es un pequeño municipio de la provincia de Lugo atravesado por el río Oribio. Por él pasa una de las posibles rutas que se ofrecen al peregrino justo a la  salida de Triacastela para llegar hasta Sarria.

En cuanto al monasterio de San Julián, decir que presenta construcciones románicas, góticas, renacentistas y barrocas. Las principales dependencias visitables son: la iglesia abacial con su fachada espectacular, el claustro del Padre Feijóo, el claustro de las Nereidas con la conocida portada románica, los cuadros que adornan las paredes de estos claustros, la escalera neogótica que comunica las dos plantas superiores, la sacristía, el museo y la botica.


La iglesia es de estilo barroco. Tiene planta de cruz latina y tres naves. La bóveda está iluminada por ocho óculos. El retablo mayor lo preside la imagen del patrón del monasterio, San Julián. La fachada se divide en dos cuerpos y dispone de una puerta flanqueada por cuatro columnas dóricas. Llama la atención una escalinata en forma de lazo del siglo XVIII inspirada en la del Obradoiro.

El claustro del Padre Feijóo está formado por tres pisos con elementos diferenciadores. En el centro destaca una imponente escultura realizada con tres clases de granito de distintos colores y dedicada al padre Benito Jerónimo Feijóo obra del escultor Francisco Asorey.


El claustro de las Nereidas es del siglo XVI y lleva el nombre de la fuente barroca en la que se representa a ese ser mitológico. En este claustro se encuentra una portada románica del XII.

La sacristía data del siglo XVIII, de planta octogonal con bóveda apoyada en arcos de medio punto.

El museo consta de siete estancias en las que se pueden contemplar esculturas, orfebrería, libros, pergaminos, piezas del escultor gallego Francisco de Moure y manuscritos del Padre Feijóo, entre otros elementos.

La botica, de principios del XVIII, mantiene un  jardín botánico especializado.

Es el monasterio habitado más antiguo de España y catalogado como BIC.

(Imágenes de la página del Monasterio:https://www.abadiadesamos.com/ ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario