jueves, 1 de diciembre de 2022

 ¡HUMILDEMENTE…GRACIAS!

Así lo siento y así lo expreso. Cumpliendo con lo que dice aquel refrán “de bien nacidos es ser agradecidos” y antes de que finalice el actual  Año Santo deseo transmitir mi más sincero agradecimiento a dos instituciones jacobeas por haber confiado que un humilde peregrino y hospitalero haya colaborado en las actividades que organizan cada año para dar a conocer aspectos relacionados con los Caminos a Santiago. La Asociación de Amigos del Camino de  Santiago de Segovia y la Archicofradía Universal del Glorioso Apóstol Santiago, con sede en la capital compostelana, han sido las receptoras de mis trabajos durante el mes de octubre.


El contacto con la Asociación de Segovia se produjo a través de un amigo peregrino perteneciente a dicha asociación. Se me pidió participar en su Semana Cultural con el tema “Experiencia de un peregrino y hospitalero”. En este caso me pareció sugerente el refrescar mi larga trayectoria transitando por una docena larga de rutas jacobeas, alguna de ellas en más de una ocasión, siendo la primera durante el Año Santo de 1.993 con un grupo de jóvenes de la parroquia de Tordesillas partiendo desde Sahagún. La conferencia se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de Segovia. 


Durante su desarrollo, los presentes, un grupo aceptable, tuvieron la oportunidad de interactuar de manera espontánea, así lo habíamos planteado, aportando sus propias experiencias, lo que enriqueció mi intervención provocando que la conferencia se alargara algo más de lo previsto. A decir de los asistentes resultó muy apasionante al tratarse de una materia muy cercana a la mayoría.

Desde la Archicofradía me invitaron a que narrara mi experiencia como hospìtalero en Tordesillas y no dudé ni un solo momento en hacerlo. Creía que atesoraba el bagaje suficiente para transmitir, por escrito, parte de aquello que he vivido y experimentado en los 15 años que ofrezco voluntariamente la hospitalidad, en un principio en el punto de acogida que se estableció en uno de los locales parroquiales y desde 2012 en el albergue municipal de la localidad. Mi artículo aparece en el número 65 de la revista  “Compostela” editada por la citada Archicofradía dentro de la sección “Instituciones y actividades jacobeas”. 

Esta revista “es el órgano encargado de divulgar la espiritualidad jacobea y el vastísimo patrimonio cultural desenvuelto durante siglos alrededor del peregrinaje a la tumba Apostólica. Es la expresión de lo que acontece dentro y fuera de los muros catedralicios; el vínculo entre los cofrades a lo largo de Oriente y Occidente; la expresión del testimonio vivo que los peregrinos propagan a voz en grito de su experiencia de peregrinos.” (Extracto de la “Presentación” que encabeza el número 56 de la revista Compostela).

Quiero finalizar con el titular que encabeza este escrito, HUMILDEMENTE…GRACIAS, a ambas instituciones. ULTREIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario