jueves, 10 de noviembre de 2022

 BASÍLICA DE SANTA MARÍA  - ALICANTE (I)

El Camino del Sureste se inicia en la ciudad de Alicante partiendo desde la Basílica de Santa María. A 1.119 km se encuentra la catedral de Santiago.

La basílica se sitúa en la plaza del mismo nombre siendo la construcción religiosa más antigua de la capital y se edificó en el siglo XIV sobre los restos de la que fuera la mezquita mayor cuando la denominación musulmana.



Está formada por una sola nave, sin crucero y cuenta con  capillas late­rales entre los contrafuertes, además de una cabecera poligonal.

Tras un incendio sufrido durante el siglo XV, la basílica de Santa María tuvo que ser reconstruida, de ahí que su fachada sea barroca y esté coronada por dos torres asimétricas construidas en los siglos XIV y XVIII.

La fachada es una muestra del barroco, y el conjunto escultórico,  realizado por  Juan Bautista Borja, muestra imágenes de la Virgen (en el centro), San Andrés (a la derecha) y Santiago (a la izquierda).

En su interior destacan  el altar mayor dorado rococó del siglo XVIII, el coro de estilo gótico, la capilla de la Inmaculada y las capillas de la Comunión y la del Bautismo. En la Sala Capitular se encuentra una enorme pila bautismal del siglo XVI y un órgano barroco valenciano de 1653. De las obras de arte a destacar dos valiosas piezas del XV, una imagen gótica en piedra que representa a Santa María y la talla de los santos Juanes. El año 2.007 el templo fue ascendido a la categoría de Basílica.


Como vestigios jacobeos, además de la escultura de la fachada, tuvo una capilla dedicada al Apóstol conservándose una Cruz de Santiago en los pies del altar. Esta parroquia acogió a la cofradía de Santiago.

En 1.999, por mediación de la Asociación de Amigos del Camino en Alicante se colocó una gran vieira de mármol blanco como conmemoración del último Año Santo del siglo y del milenio. Además señala el kilómetro cero de la peregrinación a Santiago a través del Camino del Sureste.


Desde la plaza Santa María se toma la calle Villavieja y en la esquina del primer edificio aparecen cuatro placas informativas: la del nombre de la calle,  dos correspondientes a la señalética del Camino del Sureste y una cuarta con la siguiente leyenda: “De Santa María parten los peregrinos de Alicante, por el Camino que llaman del Sureste. Del Mediterráneo al Atlántico un canto y una oración por Santiago el Mayor. Asoc. Amigos Camino de Santiago Alicante, junio, 2.009”.




Imágenes cedidas por el peregrino Juan José, de Alicante. Agradecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario