lunes, 1 de julio de 2019

SIEMPRE ABRIENDO CAMINOS
Como viene siendo habitual, ya es la novena edición, cuando el curso escolar se encamina hacia su final, en el CEIP “Pedro I” de Tordesillas se desarrolla una actividad con tintes de peregrinación y con la pretensión de potenciar el Camino de Santiago a su paso por la localidad. En ella participa el alumnado del área de religión católica del 6º nivel de primaria. Esta actividad complementa al resto de trabajos que se llevan a cabo durante el curso, dirigidos por su profesor Alberto, en una iniciativa muy bien valorada por cuantos dedicamos parte de nuestro tiempo en dar a conocer el Camino del Sureste como alternativa a otras rutas camineras.
El trayecto a recorrer fue de Rueda a Tordesillas siguiendo las flechas amarillas que marcan perfectamente el itinerario.  La empresa Autocares Pescador trasladó a los pequeños peregrinos hasta el inicio de la etapa. El tiempo atmosférico acompañó al éxito de la jornada. Una foto para el recuerdo y los 33 participantes pusieron rumbo hacia Tordesillas. 
Las plantaciones de viñedos, en esta época en su esplendor de crecimiento, fueron fieles compañeros durante buena parte del trazado, ofreciendo la frescura de su explosión primaveral. El grupo, siempre controlado por los monitores, se alargó de inmediato debido a los diferentes ritmos de su marcha, hasta llegar al punto previsto para el avituallamiento. 
Mientras comían sus viandas surgió un hecho novedoso, dos peregrinos de largo recorrido, uno español y otro extranjero, con sus enormes mochilas a la espalda aparecieron junto a los pequeños. Se dirigían al albergue de Tordesillas. Hicieron una breve parada para contestar a las preguntas que los chicos le presentaron llenas de curiosidad. Después del intercambio de experiencias los “peregrinos profesionales” arrancaron a buen ritmo y enseguida se perdieron en lontananza.
Los de Tordesillas, con energías renovadas, iniciaron la segunda parte del recorrido, ya con la torre de Santa María al fondo, con deseos de llegar lo antes posible al destino. Paso a paso se presentaron en la rotonda junto al puente. Había que dejar constancia de la actividad con una foto del grupo junto a los monitores, todos miembros de ACASSE-VA. Se cumplía el horario previsto aunque aún faltaban dos paradas obligadas. Primero en la Oficina de Turismo para sellar la credencial personalizada que se había imprimido para cada peregrino. De allí al albergue, donde volvieron a coincidir con los dos peregrinos y con los que departieron un buen rato.  Alberto, mientras, les fue sellando las credenciales que les servirán de recuerdo.
Aun resta otra actividad que estos alumnos del Pedro I ya han finalizado y está a expensas de ser expuesta en el albergue municipal de la Calleja del Corpus. Se trata de sus trabajos manuales excelentemente ejecutados con motivos jacobeos. En el albergue podrán ser contemplados en fechas próximas.
Agradecemos al CEIP Pedro I, a los alumnos de Religión Católica y a su profesor Alberto, que contemplen en su programación  esta iniciativa en torno al Apóstol Santiago y a las peregrinaciones con unos resultados muy loables. Continuad así. ULTREIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario