sábado, 2 de marzo de 2019

EL CAMINO DESDE EL CEIP “PEDRO I”
Ya se han iniciado en el CEIP “Pedro I” las actividades encaminadas a potenciar el Camino de Santiago entre los más pequeños. Son una treintena larga de alumnos de 6º curso de Religión quienes participan de forma activa en estas tareas un tanto novedosas para muchos centros, aunque en Tordesillas se llevan ejecutando desde hace varios años dirigidas por su profesor Alberto. En esta sesión se han ocupado dos jornadas para tres cursos de una hora de duración centradas en el albergue municipal de peregrinos situado en la Calleja del Corpus.
Los objetivos a conseguir han sido tres: conocimiento del albergue y su funcionamiento,  visualización de los trabajos prácticos realizados por los alumnos del pasado año y que se cuelgan en las paredes del albergue y entrevista al hospitalero sobre diversos aspectos relacionados con el Camino de Santiago.
Aunque algunos ya conocían el albergue, la visita se extendió a todas las dependencias del mismo a través de un recorrido pormenorizado. Tal vez la zona que más les impactó fue el dormitorio, que se encuentra en el piso superior, al no estar habituados a que en un mismo habitáculo puedan descansar hasta diez peregrinos, que es la cabida del albergue, con respeto absoluto entre todos los usuarios.
Aprovechando el “paseo”, tuvieron la posibilidad de tomar buena nota de la diversidad y calidad de las manualidades, carteles y folletos de sus antiguos compañeros  que Alberto les fue explicando y a la vez indicando el nivel de exigencia que les va a pedir para sus propios trabajos. El abanico que se les presentó fue muy amplio y estamos seguros que conseguirán superar los modelos.
En las dos visitas hablaron con el hospitalero largo y tendido, aunque la última, de unos 40 minutos de duración, se grabó para ser emitida posteriormente a través de la emisora escolar del CEIP “Pedro I” OndaLápices (http://ondalapices.blogspot.com/) y la radio local Armonía Duero . Durante la entrevista aparecieron preguntas relacionadas con los peregrinos, con el Camino del Sureste y otros caminos, con la labor de los hospitaleros, con el uso del albergue y su actividad, con la tradición jacobea en Tordesillas, con el futuro de la peregrinación y sobre otras cuestiones más generales. Todas tuvieron cumplida respuesta incidiendo sobre todo en las relacionadas con nuestro pueblo y el Camino del Sureste.
Para el mes de mayo quedan el resto de actividades que se realizarán en la biblioteca del centro a excepción de la marcha entre Rueda y Tordesillas siguiendo las flechas amarillas, señales que marcan el rumbo de los peregrinos.
No cejamos en el empeño de que la población de Tordesillas conozca que por su localidad pasa el Camino del Sureste procedente de Alicante y que disponemos de un albergue que ya es referente en esta ruta por sus magníficas instalaciones y la excepcional atención de los hospitaleros, al igual que la completa agenda de servicios de los que puede disfrutar cualquier peregrino. Así lo manifiestan en los comentarios que a puño y letra escriben en el Libro de Visitas.
Agradezco la labor del CEIP “Pedro I”, y en especial a Alberto, por ser pioneros en esta iniciativa jacobea y que continúen aportando su granito de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario