viernes, 7 de septiembre de 2018

IGLESIA DE SANTIAGO – TORDESILLAS (l)
Alberto Solana de Quesada, natural de Madrid, Licenciado en Medicina, Miembro del Coro de la Comunidad de Madrid y Archivero, socio fundador de la Asociación Voces para la Paz. Ha sido miembro de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (AGACS) y de la Asociación de San Guillermo de Arnotegui, con las que ha colaborado en diversos proyectos jacobeos. Actualmente es presidente de la Cofradía de Santiago de Madrid y es miembro asociado de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS). Investigador y estudioso sobre temas jacobeos, muchos recogidos en su magnífico blog (https://albertosolana.wordpress.com/). Impenitente peregrino de los Caminos a Santiago.
En junio del pasado año, con motivo de la jornada de confraternización con ACASSE-VA, tomó conciencia de la influencia del Camino de Santiago a su paso por  Tordesillas y dedicó un amplio trabajo a los restos jacobeos en la localidad. Alberto se expresa así en esta primera parte sobre la iglesia de Santiago:
“Confieso que el lugar que más impacto dejó en mi alma de peregrino fue nuestro paso por las ruinas consolidadas de la antigua iglesia de Santiago, una estructura que ha podido resistir el abandono y el olvido total, y que en su retiro es aún lugar emocionante de cita para peregrinos y visitantes de los vestigios jacobeos en Tordesillas.
          Encontramos esta estructura al noreste de la localidad, en una calle de ronda interior cerca del antiguo Convento de San Francisco, la calle Santiago, circunvalada por la calle Corro Sol. Fue parroquia hasta el siglo XIX, añadiéndose su feligresía, tras su cierre diocesano, a la parroquia de Santa María desde 1885.
          Con fama de ser la más antigua parroquia “de las que en Tordesillas hubo”,  databa en origen, probablemente, de los siglos IX o X, época de la que nada se conserva, pues experimentó grandes reformas en el siglo XVI y lo que queda de ella es de la Edad Moderna, tras la reforma de 1949. La época de la primera reforma estructural, es contemporánea al gran momento histórico de la firma, en un caserón de la villa, del Tratado mediante el cual España y Portugal se dividían el mundo conocido.
            La situación algo periférica de este templo, hace pensar que su ubicación fue extramuros de la primitiva cerca medieval. Los restos que aún perviven son los de una edificación construida en varias etapas, pues constaba de nave principal única con capilla mayor y crucero, sacristía, torre, capillas funerarias adosadas y pórtico de diferentes épocas. Esta superposición de fábricas, procedentes de obras sucesivas en el tiempo, fue modificando la morfología del edificio, con distintas calidades en su ejecución y materiales.
          Su única nave se dividía en dos tramos y se cubría por techumbre mudéjar de madera a parhilera. El crucero se alineaba con la planta y se cubría con cúpula del siglo XVIII sobre pechinas. La capilla mayor, con bóveda de cañón, iba originalmente cubierta con armadura mudéjar, que en 1561 se obliga a blanquear con cal, y se separaba del resto por arco triunfal de medio punto. A los pies se levantaba la tribuna y se adosaba la torre. El desaparecido Retablo Mayor de esta iglesia es probable que fuera proyectado por el ensamblador vallisoletano Alonso de Villota.
          En el testero de la capilla mayor tuvo altar dedicado a Santiago Apóstol con escultura del santo en su representación de matamoros, después de su aparición en Clavijo, que se terminó de dorar en 1692. Hubo otro altar dedicado a San BIas con cuadros de estilo hispano-flamenco y frontal de cuero cordobés. Y aún otra capilla fundada por el inquisidor Arganda para su enterramiento que estuvo dedicada a la Visitación de Nuestra Señora. Su altar tuvo frontal de azulejo, y en una losa de esta capilla puede leerse:
AQUI ESTAN SEPULTADOS EL DOCTOR FRANCO DE ARGANDA YNQUYSYDOR APOSTOLYCO y CANONYGO DE LA SANCTA YGLESIA DE TOLEDO y DOÑA VANA DE ARGANDA SU ERMANA, DE LA CAMARA DE LA REYNA DOÑA ANA. FALLECYERON AÑO DE 1609 Y 1614.
Y en la cornisa que recorre la capilla se lee:
EL DOCTOR FRANCISCO…DE ARGANDA. INQUISIDOR APPOSTOUCO y CANONIGO DE LA SANCTA YGLESlA… y DOÑA IU … SU ERMANA, DE LA CAMARA DE LA REINA DOÑA ANNA ..

No hay comentarios:

Publicar un comentario