sábado, 3 de marzo de 2018


 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (VI)
MONREAL - NAVARRA
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) edita el día 14 de abril de 2010 un cupón dedicado a Monreal, pequeña villa de Navarra. En él aparece el puente de la localidad con la Higa al fondo. Restan para llegar a Compostela 694,6 km por el Camino Aragonés-Francés, pasando por Puente la Reina donde se fusiona con el procedente de Roncesvalles.
Siguiendo el Camino de Santiago, a 18 km de de Pamplona por la carretera NA-240 en dirección a Jaca, Monreal conforma un casco urbano en torno a la iglesia de San Martín de Tours y Santa María.
Fue residencia de caza de los Reyes de Navarra, contó con judería y hasta se ganó el derecho de acuñar moneda propia.
El Camino de Santiago llega a la villa después de transitar bajo un robledal tupido de arbustos de boj y lo hace a través del puente gótico-medieval con dos ojos que cruza el río Elorz. Es una construcción de piedra en la que se combinan un arco de medio punto y otro apuntado. Entre ambos sobresale un tajamar.
Al fondo se alza la Higa de Monreal, una montaña que culmina por el sur  la Sierra de Alaiz. En su cima, a unos 1.289 m de altura, se encuentra una pequeña ermita que alberga a la patrona de la villa, Santa Bárbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario