lunes, 18 de diciembre de 2023

 
CAMINARON A SANTIAGO

RELATOS DE PEREGRINACIONES AL FIN DEL MUNDO

(Klaus Herbers, Robert Plötz)

Klaus Herbers nació en 1951 en Wuppertal. Estudió Historia y Romanística en Colonia, Poitiers y Saarbrücken. Es profesor de la universidad de Erlangen-Nurenberg. Tiene publicaciones sobre la Historia de la Edad Media, estudios sobre Santiago y su Camino y ha dirigido ediciones de libros sobre Santiago

Robert Georg Plotz, nació en 1942 en Nurenberg (Alemania) y falleció en 2017 en Würzburg. Profesor de la Universidad de Oviedo 1971-1977. Presidente fundador del St. James alemán Sociedad 1987-2012. Recibió la Medalla de Oro de Santiago de Compostela y la Medalla de Galicia otorgada por la Xunta. Fue miembro, desde su fundación del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y uno de los principales impulsores de la Ruta Jacobea.Sus trabajos en el mundo de la investigación sobre el Camino de Santiago y la peregrinación jacobea en Alemania y en otros muchos lugares del mundo ocuparon un lugar referencial. Además, a su faceta de investigador se unió su condición de peregrino y animador del movimiento asociativo del Camino.

RESEÑA DE LA OBRA

“Lo que esta obra nos aporta es un viaje imaginario por el tiempo, viendo cómo sentían, y veían, el Camino, y Santiago, gentes de muy diversa condición y lugar de procedencia. ¿Cómo valoran a Compostela quienes llegan hasta aquí? Esta es la pregunta que nos podemos hacer ante la lectura de esta publicación y la respuesta que tal obra nos aporta resulta muy variada. 

En todo caso, como no podía ser de otro modo, la propia figura del Apóstol, el encuentro con su tumba, lo que la Catedral como meta del Camino les dice, viene a ser como un hilo conductor que ensambla, a modo de común denominador, a todos quienes han viajado, con independencia de la opinión que todo ello les pueda causar. También se habla en estos relatos de viajes, más de una vez, sobre otras cuestiones que acaecen en la ciudad, con notas curiosas sobre sus fiestas, sus mercados, su hospital...”


No hay comentarios:

Publicar un comentario