viernes, 8 de diciembre de 2023

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES 

DE LA ONCE (XL) 

PORTOMARÍN (LUGO)

El día 16 de junio de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a Portomarín (Lugo) con un valor nominal de 1,50 €. En él se representa la fachada principal de la iglesia de San Juan o de San Nicolás Como dato complementario informa que Santiago de Compostela se encuentra a 92 km siguiendo el Camino Francés. También se presenta el anagrama del Xacobeo 2.010. Una curiosidad,  aparece una Cruz de Santiago que ha suplantado a la “I” en la palabra CAMINO.


La Villa de Portomarín es una localidad de la provincia de Lugo que aparece como parte de la ruta jacobea en el Codex Calixtinus, primera guía del Camino a Santiago, que la cita como “Pons Minea” (Puente del Miño). Su topónimo corrobora  la importancia del puente medieval sobre el río Miño, pues era la única opción de atravesarlo sin utilizar una barca. Al construir el embalse de Belesar en los años 50 se llevaron los principales edificios del pueblo al nuevo asentamiento. Tanto la iglesia de San Nicolás como la de San Pedro fueron trasladadas piedra a piedra a su ubicación actual

La iglesia de San Juan o de San Nicolás es una obra del siglo XIII y figura como uno de los mejores ejemplos del románico gallego. Preside la plaza del Camino. Es posible que en su construcción tomara parte el  maestro Mateo. Es uno de los mejores ejemplos del románico gallego y está declarada como Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

Tiene la estructura de una iglesia-fortaleza. Consta de una sola nave y cabecera semicircular precedida de un tramo recto.

La fachada principal está coronada por una almena, con saeteras y torres a ambos lados. Presenta un gran arco  dividido en dos partes por un tornalluvias. En la parte superior aparece un enorme rosetón labrado con mucho detalle. En la parte inferior, se encuentra el pórtico principal, con tres arquivoltas de medio punto, abocinadas y decoradas con motivos vinculados al taller de Mateo. Destaca la inferior en la que aparecen los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis tocando sus instrumentos musicales. El tímpano está decorado con la figura del Pantocrátor. Conserva la puerta norte y la sur. En el tímpano norte se representa la Anunciación y en el sur una figura con casulla y mitra entre dos personajes. Las arquivoltas de ambas puertas están ricamente decoradas.

La nave del interior de la iglesia se cubre con una bóveda de cañón apuntado. Sobre el arco triunfal se abre un rosetón que ilumina la nave.


A ambos lados de la puerta principal, dos escaleras de caracol dan acceso a un corredor al pie del gran rosetón y, desde él, al paseo de ronda almenado y a las cuatro torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario