jueves, 23 de marzo de 2023

 LA ESTRELLA PEREGRINA

 (Ángeles de Irisarri)

 Ángeles de Irisarri nació el año 1947 en Zaragoza. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de  Zaragoza, ejerció como archivera y profesora de instituto. En la actualidad  trabaja en una agencia de publicidad. De sus libros publicados cabe destacar:  El viaje de la reina, Moras y cristianas (coautora), Las damas del Fin del  Mundo, La cajita de lágrima, La reina Urraca e Historia de brujas medievales (6  novelas cortas) y La estrella peregrina. Su última novela publicada ha sido Isabel, la reina. Ha recibido varios premios: Isabel de Portugal de narrativa breve (1992 y 1994), Femenino Singular de novela (1994), Baltasar Gracián de narrativa (1996), Sabina de Oro (2002), Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio (2005) y varios premios de cuento. Colabora en periódicos y en publicaciones conjuntas. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.


Para escribir La estrella peregrina, editada en 2010, peregrinó desde San Jean de Pied de Port hasta Santiago de Compostela.

La acción central relata el viaje que emprende a Santiago en el año Mil la condesa bretona, Dª Poppa, junto al séquito de criados y caballeros, una vez ha fallecido prematuramente el marido. Es también acompañada por sus hijas, Mahaut, hermosa e inteligente, y Lioneta, fea y enana. El fin del viaje es pedir al Apóstol el perdón de las culpas terrenales y la curación milagrosa de la hija infortunada. 


Esta sencilla trama, enlazada a otras paralelas, sirve a la autora para presentar un magnífico y plástico fresco de las tierras y personajes variopintos que desde Bretaña conducen a Santiago de Compostela: excelentes pinturas de puentes desvencijados, veredas y vías romanas, conventos y  vetustos monasterios, hospitales que dan cobijo a los enfermos y destartaladas pensiones de mala muerte; y un recorrido por los lugares señeros del Camino Francés, Conquereuil, Nantes, Burdeos, Roncesvalles, Pamplona, Lizarra, Montes de Oca, Burgos, Castrojeriz, Carrión, Sahagún, León, El Cebrero, Sarria, Santiago, entre otros pueblos. Todo contribuye a crear una novela del más puro estilo santiaguista.

Los personajes están muy bien construidos, vivos y entrañables, de entre los que destacan la condesa madre de Conquereuil, inteligente y valiente que no teme a las aventuras ni desfallece nunca, y la hija menor Lioneta, persona de carácter a pesar de su estado físico, confundida por la maledicencia con un bufón de la comitiva, que tampoco se arredra ante las dificultades. Sin duda la autora elige estos personajes femeninos como centrales por una justa reivindicación de la condición de la mujer muy depauperada en esta época especialmente. Otros personajes importantes son el jefe de la guardia de la condesa, D. Morvan, fiel, valiente y eficaz, el negro Abdul, el fraile don Walid etc.



Los diálogos son chisposos e ingeniosos, amenos y entretenidos, que ayudan a crear un ambiente propicio y aportan a la narración un ritmo necesario para divertimento del lector.

Las descripciones acertadas y justas. Como breve ejemplo esta de lo que ocurría en la catedral (capítulo 20): “Allí no cabía un alfiler, pues había multitud de gentes, unas, pretendiendo entrar, otras, queriendo salir, otras, sentadas en el suelo y, otras, durmiendo cuan largas eran sobre el pavimento y sin que les molestara el bullicio. Y, claro, era imposible dar un paso, so pena de pisar a alguno y lastimarlo.”

Imágenes tomadas de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario