lunes, 27 de marzo de 2023



 EL ALBERGUE DE TORDESILLAS,

UN ESPACIO ABIERTO

Es lógico pensar que un albergue de peregrinos y en este caso el de Tordesillas, tiene como función exclusiva la de atender a los caminantes que  dirigen sus pasos hacia la tumba del Apóstol Santiago siguiendo la ruta del Sureste. Y así es, pues una vez alcanzado el centro de acogida, los hospitaleros, personas voluntarias que ejercitan esta misión sin ánimo de lucro los 365 días del año, se ponen a su entera disposición ofreciéndoles los diferentes servicios de los que constan sus instalaciones. Además se les trasmite todo tipo de información que los propios peregrinos solicitan y otra personal que le brinda el albergue y que es muy bien aceptada y loada por los usuarios del mismo.

Aparte de esto, desde  el albergue municipal de Tordesillas se les depara a los potenciales peregrinos un servicio que les facilita, cuando preparan su peregrinación, tener resueltas las cuestiones más perentorias, como es la consecución de la llamada credencial, que no papel, como la denominan los desconocedores de los términos jacobeos. Este es el documento que permitirá a los peregrinos el acceso a la pernocta en los albergues, en especial a los de gestión pública, y a solicitar el certificado denominado Compostela (no confundir con compostelana) a su llegada a la Oficina de Acogida al Peregrino situada en la Ciudad Santa.

Son muchos los peregrinos de Tordesillas y de su entorno que telefónicamente nos solicitan ese documento que actualmente tiene un valor de 2 euros. Y lo hacen porque son conocedores de que pueden disponer de ella sin la necesidad de desplazarse al Arzobispado de Valladolid, donde también las pueden adquirir.

Últimamente así lo han hecho los peregrinos Carlos, Rubén y Fran que realizaron el Camino Francés en bicicleta, partiendo desde León, mientras sus compañeras completaban trayectos más cortos a pie. También utilizaron nuestras credenciales la pareja de peregrinos Chuchi y Cristina que hace unos días partieron desde Sarria para disfrutar del Camino hasta Santiago. Y doy fe de que así se ha cumplido.

Aunque se encuentran en periodo de preparación y entrenamiento, Estela y Caín, ya tienen en su poder un par de credenciales que recogieron la semana pasada en nuestro albergue municipal  y que les anima a sentirse peregrinos mucho antes de que inicien su andadura, en este caso arrancando desde su propia casa en Tordesillas, a imitación de como lo realizaban los antiguos peregrinos medievales. Aprovechamos este momento para desearles que tengan un buen Camino.

Como conclusión, decir que nos sentimos satisfechos de esta labor altruista que complementa y que no es ajena a la fundamental cual es la desarrollada en el albergue que, como figura en el titular de este escrito, es un lugar o más bien  un espacio abierto al servicio de los peregrinos que en  él pernoctan y al resto de las personas que estén interesadas por cualquier tema encaminado al conocimiento del mundo jacobeo. ¡¡ULTREIA!!

Antonio Gavilanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario