miércoles, 10 de marzo de 2021

¿QUÉ TE OFRECE EL CAMINO?

En estos momentos que los Caminos a Santiago se encuentran vacíos de peregrinos (en enero del pasado año se entregaron 1.999 compostelas y este año solamente 60) puede ser  recomendable reflexionar sobre la pregunta que se presenta en el título: ¿Qué te ofrece el Camino de Santiago? Al ser tan grande el número de peregrinos que en épocas normales se dirigen hacia la tumba del Apóstol seguro que las respuestas serán muy diversas y todas válidas.

Desde el albergue de Tordesillas recogemos una muestra para que nos demos cuenta que el Camino influye en gran manera sobre todos y cada uno de los caminantes. Aquí van algunas:

- Personalmente a mi me ofrece cultura, patrimonio, paisaje, solidaridad, amistades nuevas, dosis de espiritualidad, momentos inolvidables y deporte.

-  Soledad o compañía en la medida que deseas.

- Me permite meditar, recuperar la necesidad de ordenar prioridades, desplazar lo prescindible, lo no esencial, volver a pensar en mí, en los míos, poner frente a mí los verdaderos valores, los que no quiero perder…El Camino me devuelve donde quiero estar, alejándome de donde me lleva la vorágine del día a día a lo largo del resto del año. Todo esto y paz, sosiego, alegría, satisfacción…

- A mí me ofrece relajación, la cabeza libre de pensamientos, el reloj sin mirarlo, el aire limpio y el alma muy serena.

- El Camino es como una mano abierta. Te ofrece lo que quieras coger, luego tú eliges.

- Representa Tiempo de Vida…me permite estar y disfrutar más del presente. Me da vida, gozo, paz, fortalece mi fe y me lleva a humanizarme más.

- Momentos inolvidables y desconectar del mundo real.

- Equilibrio…te olvidas de todo…eres tú y tu mochila.

- Espacio para reconciliar emociones y pensamientos.

- Ver caminos que nunca antes había pisado.

- Ser peregrino es que tu caminar te acerque más al cielo.

- Pone en movimiento corazón y alma.

- Seguir viviendo.

- El Camino da fortaleza, serenidad, conocimiento de que uno puede, saca lo que uno es.

- Deporte, naturaleza, desconexión total, amistad, cansancio, relax, diversión.

- Magia, ronquidos, ampollas, alcohol, vicio, frío, lluvia, calor…

- Sensaciones únicas.

- Oportunidad para reflexionar, de superarme a mí misma, de conocer a otras personas y mantener contacto con la naturaleza.

- Solidaridad, compañerismo, humanidad, generosidad…ser tú mismo.

- Tiempo para platicar con uno mismo y arreglar todo lo desordenado que tenemos en la cabeza, risas, llanto, excelentes amistades. El Camino ofrece muchísimo.

- El Camino le da a cada persona lo que necesita en ese justo momento para su vida. Así de fácil y así de simple.

- Sobre todo en el Camino te das cuenta que no hace falta tanto para ser feliz, con una mochila, llevando lo más necesario y caminando es suficiente para estar disfrutando de la vida como nunca.

- Las soledades que nos brinda el Camino, nos permiten hurgar en nuestro interior y llenarnos de esas preguntas inquisidoras que todos guardamos en lo más profundo de nuestro ser.

Estas son algunas de las respuestas extraídas de un foro de peregrinos. ¿Cuál es la tuya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario