miércoles, 7 de octubre de 2020

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXVI)

MURALLA, PALACIO EPISCOPAL Y CATEDRAL - ASTORGA

El día 24 de mayo de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a la localidad leonesa Astorga. En él se representan las Murallas, el Palacio Episcopal y la Catedral; tres elementos arquitectónicos que enriquecen el patrimonio monumental de la capital maragata. Aparece también el anagrama del Xacobeo 2.010. Como dato complementario nos informa que Santiago de Compostela se encuentra a 256,2 km siguiendo el Camino Francés.

La MURALLA se erigió a finales del siglo III y comienzos del IV. Está construida en mampostería granítica ligada con argamasa. Tiene una longitud de 2,2 km  y el espesor de sus lienzos ocupan entre  4 y cinco metros con grandes torres semicirculares de 8 metros de diámetro.  Su forma es casi rectangular y circunvala el cerro en el que se encuentra el casco antiguo. La única puerta original que se conserva es la conocida como “Puerta Romana”. También son originales  8 cubos en el lienzo oeste y 13 en el este. A lo largo de su historia ha sido objeto de múltiples destrucciones y posteriores restauraciones.

El PALACIO EPISCOPAL es una construcción de estilo Neogótico iniciada en 1.889 por el arquitecto Antoni Gaudí y se paralizó en 1.893 quedando pendiente rematar el último piso y los tejados. La parte final  de la obra corrió a cargo del arquitecto madrileño Ricardo García Guereta concluyéndola en 1.913, siguiendo el proyecto de Gaudí. Lo conforman cuatro fachadas, bordeadas por un foso, con torreones circulares en cada esquina y dos salientes correspondientes al pórtico de acceso de arcos abocinados y el ábside de la capilla. Rodean el edificio unos jardines adornados con tres esculturas de ángeles que en un principio iban a coronar el edificio.

Aunque recibe el nombre de “episcopal” nunca se utilizó como residencia del obispo convirtiéndose en el Museo de los Caminos dedicado al Camino de Santiago.

La CATEDRAL, dedicada a Santa María se empezó a construir en 1.471 y se atribuye a Rodrigo Gil de Hontañón. Ocupa el mismo lugar que otras dos catedrales románicas de los siglos XI al XIII. Es de estilo gótico tardío y fue declarada BIC en 1.931. En su exterior destacan sus dos torres gemelas, la imagen del maragato Pedro Mato en lo alto del edificio y el color rojizo de la piedra.Tiene planta rectangular con tres naves. Perpendiculares a la nave central hay dos capillas laterales de estilo renacentista y se remata con tres ábsides poligonales. Las bóvedas son de crucería.

En su interior destacan: La Virgen de la Majestad, el Retablo Mayor realizado por Gaspar Becerra en 1.560, el Retablo de la Purísima con la talla de la Inmaculada de Gregorio Fernández y la sillería del coro.


El edificio consta de tres áreas diferenciadas: La iglesia, los archivos-museo y el hospital de San Juan Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario