lunes, 27 de abril de 2020

ICONOGRAFÍA DE SANTIAGO DE ZEBEDEO
Santiago en Codex Calixtinux
Santiago de Zebedeo, también conocido como El Mayor, a quien la mayoría de los peregrinos ansían abrazar a su llegada a la catedral compostelana dando fin a su peregrinación, ofrece un interés iconográfico muy singular, debido a que une a su condición de discípulo de Cristo, la de haber intervenido milagrosamente en la batalla de Clavijo y la leyenda de su enterramiento en Iría Flavia con su influencia en el desarrollo posterior de las peregrinaciones
A Santiago el Mayor se le representa generalmente con abundante barba oscura y bastante desordenada, el cabello cayéndole sobre los hombros, y de mediana edad. Puede aparecer en tres formas distintas: como apóstol, como peregrino y como caballero, aunque es frecuente que motivos iconográficos de dos de estas situaciones coincidan en una misma representación.
Como APÓSTOL viste túnica larga, lleva los pies descalzos y en las manos el libro del Nuevo Testamento y la cruz de doble travesaño, porque fue, según la leyenda, el primer arzobispo de España. También lleva espada por su martirio, y puede aparecer entre dos árboles. Ésta es la representación más antigua. Así aparece en el pórtico de la catedral de Santiago. El de la imagen corresponde a una ilustración del Codex Calixtinus.
Santiago en Medina del Campo
Como PEREGRINO suele ser representado con la vestimenta típica del peregrino medieval. Puede ir calzado o descalzo, con túnica y manto, que a veces es un capote de fuerte estameña parda como los que llevaban los peregrinos en la Edad Media, y no muy largo para permitirles andar con facilidad. Lleva bastón o bordón que se remata en su parte superior por una especie de pomo, y que acaba en punta en la parte baja; sombrero de alas anchas tocado con una pequeña concha de vieira o venera boca abajo, calabaza, escarcela o esportilla y concha. Así lo podemos encontrar en la vieja Catedral de Salamanca y en Medina del Campo.
Como CABALLERO-GUERRERO aparece cual jinete de un caballo blanco con una bandera blanca en su mano izquierda y blandiendo una espada en la derecha con la que ataca a los moros, vestido de guerrero o caballero medieval cubierto con manto. 
Esta representación viene de la tradición cristiana, según la cual en la Batalla de Clavijo (año 844) a las huestes cristianas se les apareció Santiago vestido de esa guisa, y les ayudó en la victoria contra los musulmanes. 
Santiago Caballero, Museo de San Antolín en Tordesillas
Su imagen como vencedor de moros alentó a los cristiano en las guerras de la reconquista española e inspiró la creación de una  Orden de Caballería que lleva su nombre. Esta imagen la podemos contemplar en la capilla de Santiago de la Catedral de Toledo y en el Museo de San Antolín en Tordesillas, en el Camino del Sureste.
Existe una gran riqueza de obras artísticas sobre la figura del Apóstol tanto en escultura como en pintura y dibujo que iré desgranando en sucesivos post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario