ICONOGRAFÍA DE SANTIAGO DE
ZEBEDEO
Santiago en Codex Calixtinux |
Santiago de
Zebedeo, también conocido como El Mayor, a quien la mayoría de los peregrinos
ansían abrazar a su llegada a la catedral compostelana dando fin a su
peregrinación, ofrece un interés iconográfico muy singular, debido a que une a
su condición de discípulo de Cristo, la de haber intervenido milagrosamente en
la batalla de Clavijo y la leyenda de su enterramiento en Iría Flavia con su
influencia en el desarrollo posterior de las peregrinaciones
A Santiago
el Mayor se le representa generalmente con abundante barba oscura y bastante
desordenada, el cabello cayéndole sobre los hombros, y de mediana edad. Puede
aparecer en tres formas distintas: como apóstol, como peregrino y como
caballero, aunque es frecuente que motivos iconográficos de dos de estas
situaciones coincidan en una misma representación.
Como APÓSTOL viste
túnica larga, lleva los pies descalzos y en las manos el libro del Nuevo
Testamento y la cruz de doble travesaño, porque fue, según la leyenda, el
primer arzobispo de España. También lleva espada por su martirio, y puede
aparecer entre dos árboles. Ésta es la representación más antigua. Así aparece
en el pórtico de la catedral de Santiago. El de la imagen corresponde a una
ilustración del Codex Calixtinus.
Santiago en Medina del Campo |
Como PEREGRINO suele
ser representado con la vestimenta típica del peregrino medieval. Puede ir
calzado o descalzo, con túnica y manto, que a veces es un capote de fuerte
estameña parda como los que llevaban los peregrinos en la Edad Media, y no muy
largo para permitirles andar con facilidad. Lleva bastón o bordón que se remata
en su parte superior por una especie de pomo, y que acaba en punta en la parte
baja; sombrero de alas anchas tocado con una pequeña concha de vieira o venera
boca abajo, calabaza, escarcela o esportilla y concha. Así lo podemos encontrar
en la vieja Catedral de Salamanca y en Medina del Campo.
Como CABALLERO-GUERRERO aparece
cual jinete de un caballo blanco con una bandera blanca en su mano izquierda y blandiendo
una espada en la derecha con la que ataca a los moros, vestido de guerrero o caballero
medieval cubierto con manto.
Esta representación viene de la tradición
cristiana, según la cual en la Batalla de Clavijo (año 844) a las huestes
cristianas se les apareció Santiago vestido de esa guisa, y les ayudó en la
victoria contra los musulmanes.
Santiago Caballero, Museo de San Antolín en Tordesillas |
Su imagen como vencedor de moros alentó a los
cristiano en las guerras de la reconquista española e inspiró la creación de
una Orden de Caballería que lleva su
nombre. Esta imagen la podemos contemplar en la capilla de Santiago de la
Catedral de Toledo y en el Museo de San Antolín en Tordesillas, en el Camino
del Sureste.
Existe una gran riqueza de obras artísticas sobre la
figura del Apóstol tanto en escultura como en pintura y dibujo que iré
desgranando en sucesivos post.
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