sábado, 22 de febrero de 2020

“CAMINOS DE SANTIAGO” VERSUS “CAMINOS A SANTIAGO”
En la visita que hace unos días han realizado los alumnos de 6º de Primaria del CEIP “Pedro I” de Tordesillas al albergue municipal, una niña me planteó la siguiente pregunta: ¿Cuántos Caminos a Santiago hay? Después de responderle, la felicité porque utilizó, a mi modo de ver, una expresión muy poco utilizada y parece, según la lógica de la niña, que podría ser la verdadera. Para reforzar esa significación, en una placa identificativa colocada desde hace unos meses en la fachada del albergue tordesillano aparece “ALBERGUE DE LOS PEREGRINOS DE LOS CAMINOS A SANTIAGO”, lo que viene a refrendar la forma de expresarse la alumna.
Si hacemos una somera y simple explicación, en la expresión “Caminos a Santiago” el verbo caminar (de la familia de camino) se puede tomar como sinónimo de avanzar y dirigirse “hacia” o “a” un lugar determinado, en este caso a Santiago de Compostela, que es al fin y al cabo lo que realizamos los peregrinos. Caminamos “a” o “hacia” la tumba del Apóstol en la Ciudad Santa.
La otra forma comúnmente utilizada de “Caminos de Santiago”, la preposición “de” más bien da sentido de posesión y desde luego, dista mucho de la realidad,  pues todos entendemos que los Caminos de Santiago no le pertenecen a nadie y menos a Santiago “El Mayor” ya que nunca transitó por ellos.
Sin entrar en más profundidades aquí dejo la cuestión para que algún estudioso me lo razone o aclare para posteriormente hacer yo lo mismo con la alumna y así, a partir de ese momento, saber a qué atenerme cuando hable de “Caminos de Santiago” o “Caminos a Santiago”. Gracias anticipadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario