lunes, 9 de marzo de 2020

JUANA I EN EL CAMINO DEL SURESTE
La noche se cierne sobre la noble villa de Tordesillas. Una espectacular imagen de la luna riela con asombro ante lo que ocurre en la calle más medieval del pueblo, el callejón del Corpus. Acontece el paso de Juana I de Castilla hacia la que sería su “casa” durante 46 años consecutivos, hasta su muerte el 12 de abril de 1.555  en el Palacio Real, hoy desaparecido.
Tras su llegada a la ciudad castellana a través de la Puerta de la Villa y de la Plaza Mayor donde era recibida por cientos de vecinos expectantes ante tal inusual acontecimiento, el cortejo Real, austero y selectivo, avanza pausadamente en el más sepulcral silencio solo roto por los atemperados sones de un par de tambores destemplados. La ocasión así lo requiere, pues la reina Juana acompaña, rota por el dolor y el sufrimiento, el cuerpo ya inerte de su marido Felipe I de Castilla, conocido como “el Hermoso”, al que amó hasta “la locura”, locura de amor.
En este callejón del Corpus se produce un hecho singular. La comitiva encabezada por el féretro real y sus portadores, seguida de la reina y su padre Fernando II de Aragón, llamado “el Católico”, ambos a caballo, de su hija Catalina con sus damas de compañía y el resto del personal de palacio, pasan junto a la puerta del albergue, ante la sorpresa de un par de peregrinos que a través de los ventanales observan lo que ocurre en el exterior.  
Y dan fe de lo que vieron con sus propios ojos  y de la autenticidad del hecho. Poco a poco vuelve la tranquilidad a este espacio señorial a medida que el cortejo fúnebre se aleja camino de su final, que desde luego no sería Granada.



Y aquí, junto al albergue de peregrinos, se produce un momento histórico coincidente, pues si en el año 814 el rey asturiano Alfonso II “El Casto” visitó como peregrino el incipiente santuario de Compostela, ahora es Juana I, reina de Castilla, quien recorre durante dos centenares de metros el “iter” que realizan los peregrinos para llegar al albergue.

Templada y serena noche del 7 de marzo. Calleja del Corpus. Albergue de Tordesillas. Juana I se encuentra entre nosotros. ¡Honor a la Reina!


No hay comentarios:

Publicar un comentario