viernes, 9 de agosto de 2019

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES 
DE LA ONCE (XIX)

CASTROJERIZ - BURGOS

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) edita el día 5 de mayo de 2010 un cupón dedicado a Castrojeriz, pequeña villa de Burgos. En él aparece el rosetón de la fachada de la Ex Colegiata de Santa María del Manzano. Restan para llegar a Santiago de Compostela 435 km por el Camino Francés.
Castrojeriz, villa burgalesa situada junto al río Odra, es un ejemplo de urbanismo jacobeo, con las casas situadas alrededor de la calle-camino, que es la más larga de todas las que existen en la ruta jacobea. Como etapa importante del Camino de Santiago tuvo varios hospitales a lo largo de esta calle.
En esta villa, fuera de las antiguas murallas de la ciudad, se alza la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano. Es el primer monumento que se encuentran los peregrinos al dejar la carretera para entrar en la localidad.
Se trata de un templo con un estilo que está en transición entre el románico y el gótico. Fue erigido en el año 1214 (s. XIII), por disposición de Berenguela la Grande, Reina de Castilla. Aunque el rosetón de la fachada se añadió con posterioridad, en el s. XVI, y se realizaron obras de reforma a mediados del s. XVIII.
El edificio, de planta basilical, cuenta con tres naves y tres capillas laterales.
En su interior alberga interesantes pinturas y retablos. El retablo mayor barroco del s. XVIII tiene lienzos del artista Antón Raphael Mengs. Cuenta con interesantes sepulcros del s. XIV e imágenes, entre las que destaca la de Nuestra Señora del Manzano. Esta imagen data del s. XIII y, trabajada sobre piedra después policromada, es una de las mejores esculturas góticas de Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario