martes, 28 de noviembre de 2017

EL CAMINO FRANCÉS (I)
Vamos con el primer cupón dedicado al CAMINO FRANCÉS en sus dos trayectos: Saint Jean Pied de Port y Somport hasta Santiago.
Miles de personas, cada año, descubren la diversidad cultural de España a través del Camino de Santiago. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, este recorrido se convirtió, durante la Edad Media, en una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa. A su alrededor, se desarrolló todo un fenómeno cultural que daría lugar al intercambio de ideas, al nacimiento de ciudades y a la construcción de bellos monumentos. 
El origen del peregrinaje a Santiago de Compostela hay que buscarlo en el siglo IX. Desde entonces, la Ruta Jacobea se ha convertido en una experiencia que mezcla inquietudes culturales, espirituales y deportivas. Existen distintos itinerarios, divididos en etapas que, tradicionalmente, se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo.
El Camino de Santiago Francés o Camino Franco-Navarro es sin duda alguna la ruta jacobea más transitada, tanto más, cuanto más nos aproximamos a la ciudad compostelana, pues casi todas las rutas que recorren España, terminan confluyendo en uno u otro punto con ésta. Tres de las principales Rutas Jacobeas en Francia, la Vía Turonensis, la a Lemovicensis y la Vía Podiensis, confluyen en San Juan de Pie de Puerto, cruzando desde allí los Pirineos por el Puerto de Roncesvalles. Una vez en territorio español, surca el norte de la Península hasta el extremo occidental, recibiendo a lo largo de su recorrido, a los peregrinos que transitan otras rutas jacobeas procedentes de cualquier parte de España.
La Vía Tolosana, la ruta procedente de Francia que cruza la Cordillera Pirenaica por el Puerto de Somport también forma parte del llamado Camino de Santiago Francés, siendo conocida como Camino de Santiago Aragonés o Franco-Aragonés.
Los dos recorridos (Roncesvalles o Somport) se unen en la ermita de San Salvador, en la población de Obanos, "donde los Caminos se hacen uno", y no en Puente la Reina como se suele decir.
El Camino francés por Aragón
Se inicia en la población de Somport. Se pasa junto a la Catedral de Jaca  y un poco más alejado, hay que desviarse, el Monasterio de San Juan de la Peña, una obra maestra del románico. En el trayecto hacia Puente la Reina, ya en tierras de Navarra, no hay que perderse el Monasterio de San Salvador de Leyre, la Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa y el singular templo de Santa María de Eunate.
El Camino francés por Navarra
En la otra variante, el principio es Roncesvalles. Su Colegiata es el primero de los monumentos que podremos encontrar. Destacan, entre otros, la Catedral de Pamplona o el puente románico de Puente la Reina. Más adelante, conviene fijarse en la Iglesia de San Román de Cirauqui, pasear por la bella villa medieval de Estella, ver el Monasterio de Irache y entrar a la Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río.
El Camino francés por La Rioja
El itinerario continúa por La Rioja, en cuya capital, Logroño, merece visitar la iglesia de Santiago y la Catedral. El Monasterio de Santa María la Real de Nájera también merece una visita, sobre todo, el panteón y el claustro. Muy cerca, desviándose del camino se encuentran San Millán de la Cogolla y los Monasterios de Yuso y Suso, declarados Patrimonio Mundial. Posteriormente espera la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.
El Camino francés por Castilla y León
La primera población es Redecilla del Camino con la románica pila bautismal en la iglesia de la Virgen de la Calle y el Monasterio de San Juan de Ortega. Ya en Burgos se pasa ante su Catedral y muy cerca el monasterio cisterciense de Santa María Real de las Huelgas.
Avanzando se llega al Monasterio de San Antón,  a Castrojeriz con su Colegiata de  Nuestra Señora del Manzano y San Martín de Frómista, obra maestra del arte románico; la villa de Carrión de los Condes, la iglesia templaria de Villalcázar de Sirga y los particulares templos de ladrillo de Sahagún. En la ciudad de León, es imprescindible detenerse en la Catedral y en la Colegiata de San Isidoro. La siguiente parada a tener en cuenta es Astorga: el Palacio Episcopal diseñado por Gaudí, junto a la Catedral, forma una estampa digna de recordar. Antes de entrar en Galicia, faltaría por ver, entre otros lugares, el Castillo de Ponferrada y el casco histórico de Villafranca del Bierzo.
El Camino francés por Galicia
El trayecto por Galicia incluye varios puntos de interés jacobeo. La iglesia de Santa María la Real del Cebreiro con el Santo Grial, el Monasterio de Samos, la Iglesia de San Juan o San Nicolás de Portomarín, el crucero de Lameiros, el templo de Vilar de Donas, o la localidad de Melide. Y así, pasando por el Monte del Gozo, finalizamos la peregrinación en Santiago de Compostela con su riqueza monumental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario