domingo, 30 de junio de 2024

 JUANA I DE CASTILLA

REFLEXIONA JUNTO AL ALBERGUE

Una vez al año, el Ayuntamiento de Tordesillas organiza las visitas guiadas teatralizadas denominadas «La Reina Juana y los Comuneros». Durante esta actividad la reina Juana I de Castilla se aparece a los visitantes hasta en cinco ocasiones. En ella narra algunos acontecimientos de su estancia en Tordesillas: su vida acompañada de la hija menor Catalina, la relación con sus padres, su marido y sus otros hijos, el levantamiento de los comuneros y su demostración de que nunca estuvo “loca”, entre otros.




El recorrido se inicia en las Casas del tratado y continúa por el paseo de la culebra, la Calleja del Corpus (albergue) y Hospital de Mater Dei, para finalizar en el claustro de las Casas del Tratado.

Su reflexión en la Calleja del Corpus, tal vez la calle con más espíritu y más sabor a medieval de la localidad, la inicia apoyada en una de las esquinas del albergue y se mantiene durante unos minutos deambulando con su monólogo siempre siguiendo la línea de la fachada del albergue frente al mural jacobeo.



El albergue se encuentra a unos pasos de donde estuvo ubicado el palacio real y bien pudo ser que  esta Calleja del Corpus se convirtiera durante los 46 años de su estancia en Tordesillas en lugar de paso para soldados y personal de la corte.


Los peregrinos que pernoctan entre sus cuatro paredes a veces me comentan que se sienten trasladados a esas épocas en las que se produjeron los hechos maravillosamente relatados por la actriz vallisoletana

No hay comentarios:

Publicar un comentario