martes, 25 de julio de 2023

 SANTIAGO, PROTÉGENOS

25 de julio. Día señalado especialmente por los peregrinos y los amantes de los Caminos a Santiago. La iglesia nos presenta a un santo querido y admirado por muchas gentes en el mundo y que se acercan hasta su tumba en la catedral de Santiago, bien para orar o simplemente para cumplir con el rito del abrazo. Desde el albergue municipal de Tordsillas no queremos dejar pasar este día sin la felicitación correspondiente acompañada con aquel grito que aparece en el canto del “Dum Pater Familias”, Apéndice II del  Codex Calixtinus, y que también es conocido como “Canto del Ultreia”.

Herru Santiagu,
Got Santiagu,
E ultreia, e suseia,
Deus adiuva nos


"Tú nunca en la estacada me dejas;

Me ayudas siempre, y no te alejas.

De mi corazón eres iluminador.

Compartes gozo y sientes mi dolor.

 Tú conoces todas las estrellas.

Por montes y valles sigo tus huellas.

Eres mi guía en cada momento.

Curas mi alma de tanto tormento.

 (Santiago en la Capilla Dorada - Monasterio de Santa Clara en Tordesillas)

Tú haces maravillas de mis penas.

Paso a paso, el camino me llenas.

Y tras días de peregrinación:

Espinas dan rosas ¡Qué transformación!

 ¡Oh Santiago, apóstol venerable!

Peregrinar me hace vulnerable.

Caído a veces, después elevado;

Por ti, poderoso, me siento llamado."

 Autor: Balthasar

No hay comentarios:

Publicar un comentario