lunes, 27 de febrero de 2023

 IGLESIA DE SAN JAIME Y SANTA ANA  

BENIDORM (II)

 

La Iglesia de San Jaime y Santa Ana se sitúa en el casco antiguo de Benidorm, en lo alto del cerro Canfali. Es la más antigua de la ciudad siendo construida entre 1740 y 1780 tras producirse el hallazgo de la talla de la Virgen del Sufragio en un bote a la deriva. La torre fue levantada entre 1807 y 1812. Su última restauración corresponde al año 1990.

La rodean tres plazas: la del Castellet, la de la Senyoría y la de Sant Jaume. En esta se encuentra la entrada principal y en el suelo aparecen algunos símbolos jacobeos, como la vieira y la Cruz de Santiago.




Es un templo de estructura rectangular, con planta de cruz latina. Lo conforman una espaciosa nave central y pequeñas capillas laterales en las que se muestran las imágenes de la Virgen del Carmen, un Crucificado, San Antonio de Padua, una Sagrado Corazón de Jesús y un excelente Nazareno de magnífica factura, entre otras.

En la capilla situada en la izquierda de la entrada principal, en el lado del evangelio, se halla la pequeña imagen de la Virgen del Sufragio, adornada con una gran profusión de flores. En sus paredes laterales cuelgan dos lienzos que recogen dos momentos de la leyenda de su hallazgo. En la calle central del retablo, de abajo arriba, destacan las tallas de San Jaime, una Cruz de Santiago y Santa Ana con la Virgen.



La cúpula es de media naranja que se apoya en cuatro pechinas con frescos en los que se representan a los cuatro evangelistas. En el coro se construyó el año 2012 un órgano de tubos por el palentino Acitores.

Exteriormente ofrece una imagen sencilla pintada de blanco, con cornisas y molduras en ocre. Las cúpulas, la del crucero y la de la capilla, están cubiertas con teja vidriada azul típicas de la zona mediterránea. En sus muros aparecen representaciones de Santiago Caballero, de la Virgen del Sufragio y de San Jaime.


En esta iglesia se inicia un ramal del Camino del Sureste, indicado por un azulejo colocado debajo de San Jaime Apóstol en 2002, para posteriormente continuar por el callejero de Benidorm durante aproximadamente dos kilómetros hasta llegar a un punto del Paseo del Poniente donde en 2018 se inauguró un monolito jacobeo en el que se recoge la distancia a Santiago de Compostela con un total de 1138 km.



No hay comentarios:

Publicar un comentario