jueves, 28 de abril de 2022

EL “CAMINO” VA POR BUEN CAMINO

Corren nuevos tiempos para los Caminos a Santiago. Se puede asegurar que las aguas vuelven a su cauce después de dos largos y penosos años de incertidumbre motivada por la pandemia y que afectó gravemente a las peregrinaciones y a todo lo que se conjuga en su entorno. El miedo a los contagios, las perimetraciones territoriales y el cierre de los albergues fueron causas suficientes, además de necesarias, que justificaron el que los Caminos a Santiago quedaran exclusivamente en los deseos personales de aquellas personas que tenían la perspectiva de salir de sus casas con dirección a la catedral compostelana.


La recuperación caminera es una grata realidad. Ha costado mucho pero finalmente se ha conseguido. Echando la vista atrás a lo que llevamos de año, continuaba la incertidumbre basada en la precariedad de peregrinos que recogían la Compostela en la Oficina del Peregrino. Los datos lo constataban: durante el mes de enero lo hicieron 1.617 peregrinos y en febrero 2.034. A partir de marzo se rompe esa tendencia bajista ya que se alcanzaron cifras un tanto halagüeñas situándolas en 7.389, claramente superiores a los dos meses anteriores

Pero ha sido durante el mes de abril cuando se han disparado los números. Si los tres días finales de marzo se contabilizaron 254, 418 y 334 peregrinos, los primeros de abril se notó un importante ascenso, sobre todo con la cercanía a la Semana Santa.

Este hecho se recoge en la información que la Xunta de Galicia proporcionó a los medios de comunicación:

“El Camino de Santiago está superando las expectativas y en lo que va de año casi  25.400 peregrinos ya sellaron su Compostela, por lo que ya se consiguieron las 25.000 previstas para el fin de esta Semana Santa. Se trata de la cifra más elevada en la historia del Camino y del Xacobeo, casi un 30% por encima de los más de 20.000 peregrinos registrados en el mismo período tanto en el año récord de 2.019 como en el anterior Año Santo de 2.010.



En esta primera mitad del mes de abril llegaron a Santiago más de 14.300 peregrinos, esto es, casi el 60% de las credenciales obtenidas en el que va de 2.022 y también con máximo histórico. Destacan las 2.576 Compostelas selladas el Viernes Santo y las 2.185 del Sábado Santo. Nunca antes habían llegado tantos peregrinos a Santiago en un arranque de año. Además se está percibiendo la reactivación de la peregrinación internacional, ya que casi el 46% de los peregrinos llegados a Santiago desde enero proceden de otros países.


Pasados esos días festivos el flujo peregrinal, como es lógico, ha descendido y se sitúa en un promedio de 1.200 diarios. Se trata de una cantidad muy esperanzadora de cara a los próximos meses que son en los que se produce una verdadera explosión de caminantes hacia Santiago.


La contabilidad de los datos y las estadísticas de sellado de Compostelas los ofrece la oficina de Acogida al Peregrino de la calle Carretas en Santiago de Compostela. Hace unos días el Consejero de Turismo de la Xunta presentó una iniciativa piloto para complementar y mejorar la medición de esos datos a través de teléfonos móviles instalados en determinadas zonas, sobre todo del Camino Francés, pues hay muchos peregrinos que hacen la ruta y no sellan la Compostela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario