martes, 4 de enero de 2022

 ¡ TOMA EL CAMINO DEL SURESTE !



Mojón en Villajoyosa

Este será el slogan que enarbolaré durante este nuevo año 2022, que por gracia del papa Francisco será Año Santo Compostelano. El 2021 ya quedó atrás y ahora iniciamos otro Año pleno de esperanzas, de nuevas motivaciones e ilusiones, de muchos sueños que se cumplirán sin tardanza. Seguro que en estos primeros días miles de peregrinos se plantean la posibilidad de realizar alguna de las rutas existentes en los Caminos a Santiago, con la meta puesta en la Puerta Santa o para completar algunas etapas que le vayan acercando a la catedral compostelana.


El reto está ahí, pero de inmediato aparece la pregunta de lo que nos ronda por la cabeza. ¿Qué Camino me enriquecerá más? ¿Qué ruta será la más apropiada para mis objetivos como peregrino? Desde el albergue municipal de Tordesillas y como peregrino experimentado en muchos itinerarios os lanzo el mensaje que encabeza el post: “TOMA EL CAMINO DEL SURESTE”.

¿Y qué ofrece el Camino del Sureste para que pueda atraer la atención de los futuros peregrinos? Es verdad que el número de kilómetros que se deben de “patear” entre Alicante y los pueblos de alrededor (Benidorm, Villajoyosa, Orihuela, Elche) hasta llegar a Benavente (Zamora) donde finaliza con 784 km a los que hay que añadir otros 334 para llegar a Santiago siguiendo cualquiera de las rutas alternativas (Camino Francés o Camino Sanabrés) conforman un buen paquete de jornadas a emplear. En total, aproximadamente, nos metemos en 1130 km.  Esta dificultad kilométrica se supera con las bondades que ofrece:


-El Sureste es un Camino de reflexión, en el que no se plantean las prisas ni las “carreras” por llegar los primeros. Es un Camino que,  a decir de muchos, les sirve para “ordenar y reorientar” un poco sus vidas ya que el ritmo frenético del día a día no se lo permite. En el Camino del Sureste reina el silencio exterior  y el interior. Hay tiempo para hablar con los lugareños y hasta para compartir sus vivencias. Es un Camino para dedicarlo a uno mismo.

-El recorrido está perfectamente señalizado con las conocidas flechas amarillas, labor que realizan las diferentes asociaciones de la ruta.


-Existen albergues o puntos de acogida en todo el trayecto a unas distancias adecuadas a cualquier tipo de caminante donde poder descansar y en la mayoría con una atención personalizada. http://www.encaminodesdealicante.org/contents/camino-del-sureste/albergues/albergues-del-camino-del-sureste.pdf

-Podrán disponer de guía impresas y de páginas especializadas como puede ser el blog en el que te encuentras (https://tordesillasenelcamino.blogspot.com/)

-Discurre por ciudades y localidades ricas en historia, arte y monumentos: Alicante, Elche, Novelda, Villena, Caudete, Chinchilla, La Roda, Albacete, Toledo, Escalona, Cadalso de los Vidrios, Ávila, Arévalo, Medina del Campo y Tordesillas, entre otras.


Estoy convencido que el Camino del Sureste es una buena opción para aquellos peregrinos que buscan algo especial. ¡Vente y seguro que encontrarás lo que buscas en el Camino!

En el siguiente enlace del peregrino italiano Dario Zardo nos muestra su recorrido realizado en 2017 entre Alicante y Santiago. Fantástico trabajo. A Dario lo tuvimos en el albergue municipal de Tordesillas  el 7 de junio de ese año.

https://www.youtube.com/watch?v=d_frFICvMFQ

Desde el Camino, dichoso AÑO SANTO 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario