martes, 7 de septiembre de 2021

 NO ES ACONSEJABLE CONFUNDIR A LOS PEREGRINOS

Fechas atrás leía que “por las calles de Tembleque pasan los caminos de Levante y Sureste que parten de Alicante y Murcia” y también escuché que “el Camino del Sureste que pasa por Valladolid nace en Alicante, Valencia y Murcia”.  Estas afirmaciones pueden llevar a los peregrinos a cierta confusión sobre el inicio del Camino del Sureste.




Como no soy experto en el tema y deseo que nadie me tome como atrevido, quiero dar mi modesta opinión sobre esas informaciones tomando como base el denominado mapa-metro editado por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Levante y Sureste. Si echamos un vistazo rápido observaremos que:

-El Camino de Levante se inicia en Valencia.

-El Camino del Sureste tiene su inicio en Alicante y más concretamente en la iglesia-basílica de Santa María con una imagen del Apóstol en su fachada.




-Aparecen también los ramales del Camino del Sureste desde Benidorm, La Vila y Orihuela que confluyen con él en Villena y Alicante respectivamente.



-En Murcia no se inicia ningún camino, sino que pasa por la ciudad el Camino del Azahar  que viene de Cartagena y después de Murcia se fusiona con el del Sureste en la localidad de Pétrola.


Y como todo principio se merece un final también estas dos rutas desde el Mediterráneo lo tienen. Si volvemos al mapa susodicho el Camino de Levante acaba en Zamora y el del Sureste en Benavente, aunque, personalmente, el enlace al Camino Sanabrés en Santa Marta de Tera acostumbro a llamarlo también del Sureste.  

Considero que no es necesario aportar más datos. Lo que pretendo es dejar claro dónde se inicia cada Camino y así evitar confusiones que no llevan a ninguna parte. Conozco a peregrinos que en Medina del Campo se han despistado y aunque uno de volvió atrás al día siguiente, los demás no se arrepintieron al pasear por Tordesillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario