miércoles, 29 de septiembre de 2021

 LA "TRASTIENDA" VISITA EL ALBERGUE MUNICIPAL DE TORDESILLAS

El albergue municipal de Tordesillas cada día despierta más interés entre los vecinos de la localidad. Muchos conocen sus instalaciones y otros han oído hablar de ellas aunque no han tenido la oportunidad de acercarse hasta su ubicación en la Calleja del Corpus. También los habrá que lo desconozcan.

Con la finalidad de acercar a los tordesillanos este servicio que se ofrece a los peregrinos del Camino del Sureste, José y Patricia, responsables de la revista LA TRASTIENDA, publicación que se edita bimensualmente en Tordesillas, se entrevistaron con uno de los hospitaleros, en este caso con Antonio, que dedica más tiempo a este menester, con el principal objetivo de  recabar datos sobre los Caminos a Santiago en general y el del Sureste en particular así como de la actividad del propio albergue a los largo de estos últimos años.


Mucho se puede decir de la vida de este albergue que ofrece su hospitalidad desde hace 10 años, incluyendo la mayor parte del tiempo de pandemia, y mantiene su puerta abierta a cuantos peregrinos deciden pernoctar en él.


Durante la hora larga que Patricia y José dedicaron a la charla con Antonio departieron sobre aspectos tal vez desconocidos para los lectores de la revista. Cómo fueron los inicios en el punto de acogida que ofreció Don Julio Brezmes desde la parroquia. Acogida humilde pero muy bien aceptada por los peregrinos. Las negociaciones con el equipo de gobierno encabezado por Marlines Zarzuelo. Los primeros compases de las obras. La ilusión de verlo finalizado y su puesta en marcha siendo alcalde José Antonio González. Posteriormente se pasó al relato de la experiencia personal, de la motivación particular que te empuja a ser hospitalero,  de la misión y responsabilidad que adquieres al ofrecerte como voluntario, del sentido de la acogida tradicional, de la relación entre peregrino y hospitalero, de curiosidades que surgen después del trato personal, de peregrinos que se recuerdan por su peculiaridad, de las historias de todo tipo contadas por los protagonistas, de los comentarios reflejados en el libro de visitas, de cómo ha afectado la pandemia en la circulación de caminantes.

El segundo motivo de la entrevista consistió en mostrar algunas de las particularidades del Camino del Sureste. Antonio describió esta ruta aportando una serie de datos muy precisos: época a la que se remonta, puntos del inicio y del final, etapas recomendadas y distancias, recorrido por la provincia de Valladolid y sus albergues, motivos que mueven a los peregrinos a optar por él, la magia que lo impregna, comparativa con otros caminos, etc.

Como no puede ser de otra manera se hizo presente la implicación del consistorio tordesillano en el mantenimiento de las instalaciones, en la señalética por la localidad y en las próximas mejoras que se prevén.

Patricia y José, muchas gracias por vuestra implicación en esta tarea en pro de Tordesillas y del Camino del Sureste. Las puertas estarán abiertas para cualquier cuestión o información relacionada con los Caminos a Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario