domingo, 6 de junio de 2021

TEMPLOS JACOBEOS EN VALLADOLID (I)

La honda devoción al  apóstol Santiago de Zebedeo o “el Mayor” ha acompañado a los fieles cristianos, sobre todo  desde la aparición de su sepulcro a comienzos del siglo IX en el monte Libredón. Este hecho  lo corroboran la gran cantidad de templos jacobeos diseminados por la geografía religiosa de España. En base a los datos aportados por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago nos encontramos con un total de 1258 templos bajo la advocación del Apóstol  entre catedrales, iglesias, monasterios, conventos y ermitas (en este cómputo se incluyen algunas desaparecidas o que se han reconvertido para otros usos civiles). Las provincias con mayor número la encabeza Lugo con 146 y La Coruña con 68; siendo Granada y Almería con 5 las de menor número. En cambio, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla carecen de templos jacobeos.

Si pasamos a Castilla y León se observa que las nueve provincias aportan nada menos que 273 repartidos de esta forma: León 91, Zamora 43, Burgos 36, Salamanca 25, Palencia 25, Valladolid 19, Segovia 12, Soria y Ávila 11 cada una. Estos datos vienen a recordarnos que el culto a Santiago en nuestra comunidad tuvo, y se sigue manteniendo, un fuerte arraigo entre los creyentes.

En cuanto a las capitales de provincia sorprende el dato de que tanto Palencia como Soria no disponen de ningún vestigio eclesial con la advocación a Santiago. En cambio, la ciudad de Zamora, puede vanagloriarse de aportar tres: la iglesia de Santiago del Burgo, la iglesia de Santiago El Viejo o de los Caballeros y el Monasterio de Santiago o San Martín de Beatas (desaparecido).

Vamos con Valladolid. Hay que destacar algo que llama la atención; de los 19 templos que  agrupa la provincia, 7 se dan como desaparecidos y son los de Becilla de Valderaduey, Bercero, Fuentes de Duero, Mayorga, Tordehumos, Tordesillas y Torrelobatón. El de Melgar de Arriba aparece en ruinas. El resto se encuentran en estado acto para el culto: Alcazarén, Carpio, Ceínos del Campo, Cigales, Medina de Rioseco, Medina del Campo, Megeces de Iscar, Morales de Campos, Santiago del Arroyo, Valladolid y Villalba de los Alcores. En el blog del albergue https://tordesillasenelcamino.blogspot.com/ irán apareciendo periódicamente algunos trabajos sobre ellos.

Santiago Apóstol en su predicación por las tierras de la Hispania (actuales España y Portugal), según la tradición apoyada en el Breviarium Apostolorum (finales s. VI), no lo hizo por nuestras tierras vallisoletanas por lo que es llamativo la gran cantidad de templos dedicados a su persona. Todos son bastante posteriores (s. XII-XVII) al hallazgo de su cuerpo. La importancia de su veneración lo refrenda la consideración como Patrón de la Nación Española desde 1630 por el papa Urbano VIII bajo el reinado de Felipe IV.

Finalizo con dos aportaciones que completan este informe jacobeo. El templo de Tordesillas no ha desaparecido sino que conserva una buena parte de su estructura externa consolidada hace varios años y en la urbanización de Valdelagua en Santa Marta de Tormes se ha levantado una iglesia dedicada al Apóstol, celebrándose cada año, coincidiendo con la festividad de Santiago, una procesión por algunas de sus calles y seguida con mucha devoción por numerosos feligreses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario