miércoles, 5 de mayo de 2021

 EL CAMINO FRANCÉS EN LOS CUPONES DE LA ONCE (XXIX)

SAN NICOLÁS DE BARI - MOLINASECA

El día 27 de mayo de 2010 la ONCE puso en circulación un cupón dedicado a Molinaseca. En él aparece la parroquia de San Nicolás de Bari. También tiene presencia el anagrama del Xacobeo 2.010. Como dato para los peregrinos informa que Santiago de Compostela se encuentra a 209,2 km siguiendo el Camino Francés.

Molinaseca, pequeña localidad del Bierzo, se enmarca en el valle del río Meruelo, al final del descenso de la Cruz de Ferro y el monte Irago. El nombre tiene su origen en la existencia sobre el río de varios molinos que durante el estiaje quedaban totalmente secos. El Camino de Santiago cruza el pueblo siguiendo la Calle Real desde el puente de los peregrinos hasta un crucero de piedra justo a la salida. Muy interesantes las iglesias de Nuestra Señora de las Angustias y la que aparece en el cupón, la parroquial de San Nicolás de Bari.

Éste templo, de planta basilical, se emplaza en lo alto de una loma rocosa. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVII. De su exterior, que asemeja una fortaleza, destacan una enorme torre con la imagen de San Nicolás en una hornacina, un reloj centenario y un chapitel que la remata construido por Andrés de Benavente en 1690.

Su interior consta de tres naves separadas por pilares de piedra y arcos de medio punto con cúpula ciega en el crucero sobre pechinas.

Alberga numerosos retablos barrocos, un bello sagrario renacentista, una talla gótica del Cristo de la Expiación del siglo XIV y una preciosa cajonería del siglo XVII en la sacristía así como su puerta de madera de nogal con relieve de hojas de encina

El retablo mayor es churrigueresco, obra de Pedro Núñez de Losada en 1674 y dorado a mediados del XVIII por Cayetano Cantes. El centro lo ocupa la imagen de San Nicolás y lo culmina una singular talla de Cristo Resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario