lunes, 12 de abril de 2021

 LOS TIRABOLEIROS

Los tiraboleiros (“lanzadores de fuego” en latín) son las personas encargadas de hacer funcionar el botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela. El grupo está formado por ocho varones de entre 30 y 65 años que también realizan funciones en otras dependencias de la seo compostelana como es el museo y  la sacristía.

De los ocho hay uno, el “tiraboleiro mayor”, que es el encargado de coordinar toda la operación, es decir, la  puesta en marcha y dar las órdenes oportunas durante el movimiento del incensario. Su uniforme característico lo conforma una capa larga de color malva llamada roupóns. El tiraboleiro mayor más conocido fue el ya fallecido Armando Raposo.

Inician su trabajo transportando el incensario, ya con las  brasas en su interior, desde la sala capitular hasta el altar mayor. Para ello utilizan unas andas apoyadas en sus hombros. Ya en el altar lo sujetan al extremo de una maroma que desciende desde una estructura en la base de la cúpula del crucero y de la que penden, en la otra punta, ocho pequeñas cuerdas de esparto con varios nudos. Cada tiraboleiro sujeta un extremo para iniciar con rítmicos tirones el movimiento pendular del botafumeiro a una velocidad que suele alcanzar 68 km/h alcanzando una altura de unos 20 m. En total son 17 ciclos de vaivén.

El rito se inicia después de la comunión cuando el órgano emite las primeras notas del  himno al Apóstol Santiago. Los asistentes despiden  con aplausos de emoción y agradecimiento el fin del “espectáculo” y la vuelta del incensario a su lugar de procedencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario