martes, 26 de mayo de 2020

NORMAS DE SEGURIDAD EN LOS ALBERGUES TRAS EL COVID-19

Estoy convencido que esta pandemia global que ha paralizado los Caminos a Santiago pasará más pronto que tarde. Supongo que una vez finalice el estado de alarma y se permita la libre circulación de personas en todo el territorio nacional habrá peregrinos que se lancen hacia Santiago de Compostela para abrazar al Santo y presentarle tantas  situaciones de dolor y preocupación habidas durante estos meses de confinación.
Por ello, sin saber las fechas exactas de la apertura de los albergues el Gobierno de España y las comunidades autónomas trabajan en la puesta en marcha de un protocolo sanitario único frente a la Covid-19 que permita a los albergues su reapertura evitando el contagio de los usuarios a la vez que se protege al personal.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha elaborado una guía (https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiasSectorTurismo/Albergues.pdf) con medidas para la reducción de contagio por coronavirus en los albergues de España.  En estas directrices y recomendaciones ha participado el Comité de Técnicos constituido por el ICTE junto a la Agrupación Nacional de Hoteles y Albergues Turísticos (Agrupho), la Red Española de Albergues Juveniles (Reaj), S.A. Xacobeo y organizaciones y empresas del sector. Esta guía está consensuada con la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla), PRLInnovación y con los sindicatos CCOO y UGT y su coordinación estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autonómicas y la FEMP.
Resumo algunas de las recomendaciones que recoge y que nos permitirá volver seguros a las Rutas Jacobeas
Medidas generales
El albergue deberá poner en marcha un plan de contingencia para evitar el contagio por coronavirus entre hospitaleros y peregrinos.  Estos protocolos, que diseñará el albergue según sus necesidades, deberán cumplir una serie de medidas de seguridad básicas que se resumen en tres puntos.
1ª- Garantizar la distancia de seguridad. Se recomienda garantizar la distancia mínima establecida (1,5 - 2 metros) entre hospitaleros y peregrinos. Se establecerá un control  de aforo si fuese necesario.
2ª- Lavado de manos y medidas de protección individual. El albergue deberá facilitar los elementos de protección individual necesarios (guantes y mascarillas, por ejemplo) y promover un correcto lavado de manos. En todas las estancias se facilitarán soluciones hidroalcohólicas para los clientes.
3ª- Correcta ventilación y desinfección. Se incrementarán las frecuencias de limpieza y desinfección, especialmente en zonas de uso compartido, duchas y aseos; así como en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, grifos, llaves/tarjetas…). Además, se garantizará una ventilación adecuada en todas las áreas del albergue.
El ICTE detalla, también, toda una serie de medidas más específicas para cada una de las zonas con las que cuenta el albergue. Estas son algunas.

Recepción y acogida en el albergue
1ª- Saludo sin contacto físico. Se evitará el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.
2ª- Medidas de desinfección. En la zona de recepción y acogida habrá solución desinfectante para manos y pulverizador desinfectante para zapatos, mochilas, bicicletas, etc. Además, se recomienda colocar una alfombra desinfectante a la entrada del albergue.
3ª- Guardar la distancia de seguridad. El albergue debe garantizar la distancia mínima establecida entre hospitaleros y peregrinos. Si no es posible en la zona de recepción se deben instalar elementos físicos como una mampara o pantalla protectora, de fácil limpieza y desinfección, o bien utilizar mascarilla. Además, se colocarán de manera visible marcadores de distancia entre los clientes para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia mínima de seguridad.
4ª- No a la documentación impresa. En las instalaciones del albergue se evitará cualquier elemento decorativo, así como colocar folletos u otro tipo de materiales informativos. Se aconseja informar de forma online.

Habitación compartida
1ª- Gel y alfombras desinfectantes. En la habitación se deberá disponer de solución hidroalcohólica. También es recomendable instalar una alfombra desinfectante en el acceso a la habitación.
2ª- Distancia de seguridad entre camas. El albergue deberá reorganizar la disposición de las camas y  para garantizar la distancia de seguridad mínima, así como garantizar el aforo máximo permitido.
3ª- Ropa de cama.  El albergue facilitará sábanas y mantas embolsadas o empaquetadas. Será el propio peregrino el que deba hacer su propia cama y será informado que evite tocar camas de otros clientes.

Aseos y duchas
1ª- Control de turnos para evitar aglomeraciones y respetar la distancia de seguridad.
2ª- Solución desinfectante.  El peregrino podrá encontrar un dispensador con solución desinfectante.
3ª- Dispensadores individuales de jabón y papel en los servicios.
4ª- Uso de calzado apropiado.
5ª- Evitar el uso de alfombrillas u otros elementos textiles comunes.


Cocina y comedor


1ª- Desinfección de la cocina después de cada uso. Debe garantizarse la desinfección del menaje, equipamiento (neveras, lavadora, microondas, etc.) y del espacio después de cada uso. En caso de que no se pueda garantizar, deberá permanecer clausurada.
2ª- Turnos de comedor. Debe establecerse un control del aforo del comedor para garantizar la distancia de seguridad.
3ª- Gel desinfectante. El peregrino dispondrá de geles desinfectantes para facilitar la correcta higiene de manos.
4ª- Menaje desechable. Tanto en cubertería, vajilla, manteles…
5ª- Mesas. Se retirarán de las mismas cualquier elemento decorativo, cartas u otros objetos.

Zonas de uso común
1ª- Soluciones desinfectantes. El albergue debe disponer de soluciones desinfectantes en los lugares de paso y en aquellas instalaciones de mayor uso por los peregrinos.
2ª- Retirar folletos, libros o guías para garantizar la higiene y las medidas de seguridad. Si no es posible, los hospitaleros deberán informar a los peregrinos de la necesidad de desinfección de manos antes y después de su consulta.
3ª- Se desecharán productos y enseres dejados por los peregrinos una vez que abandonen el albergue.
 4ª- Papeleras con acción no manual. Las papeleras deben contar con una apertura de accionamiento no manual y disponer de bolsa interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario