sábado, 25 de enero de 2020

  LE NIEGAN EL CERTIFICADO DE DISTANCIA
Coincidiendo con el último día del pasado año mantuve una conversación telefónica con un peregrino murciano que a primeros de diciembre pernoctó en el albergue de Tordesillas, transitando por el Camino del Sureste, y me contó, con cierta tristeza, lo que le había ocurrido en la oficina de acogida del peregrino en Santiago.
Después de haber recibido la compostela solicitó el certificado de distancia y cuál no sería su sorpresa cuando se lo negaron alegando que el camino que él había realizado, concretamente el Camino del Sureste, no era un camino oficial y que además se había saltado a otros caminos. A pesar del razonamiento que él le expuso de que había recorrido casi 1.000 km a través del Camino del Sureste hasta Benavente, la Vía de la Plata hasta Astorga y el Francés hasta Santiago (eso consideran saltarse a otros caminos) no hubo solución.
Tengo que decir que me interesé por el tema y acudí a la web de dicha oficina y trascribo lo que aparece sobre el certificado de distancia:
“Además de la Compostella, la Oficina de Acogida del Peregrino ofrece al peregrino el Certificado de Distancia, un documento expedido por el Cabildo de la Catedral de Santiago que acredita el número de kilómetros que ha recorrido, por una de las rutas reconocidas como oficiales para la SAMI Catedral de Santiago, cumpliendo las mismas condiciones que las requeridas para la Compostella. 
Este nuevo documento responde al deseo que muchos peregrinos expresaron desde hace varios años para que quedasen registrados más datos de su peregrinación. En él se indica el día y el punto de inicio de la peregrinación, los kilómetros realizados, además del día de la llegada y la ruta por la que se ha peregrinado. También lo pueden solicitar aquellas personas que hayan realizado su peregrinación con anterioridad.
Es algo más grande que la Compostela y está impreso en un papel pergamino. Está ornamentado con una frase en latín y una miniatura, ambas procedentes del Códice Calixtino.”
Bien, este documento no nos aclara nada al respecto. Continué buceando en la misma página y me encuentro en la sección de “estadísticas” que trabajan con nueve caminos más un añadido de “otros caminos”. Quiero pensar que deben ser los oficiales para la Santa, Apostólica y Metropolitana Iglesia (SAMI) Catedral de Santiago. Si fuere así el Camino del Sureste no es ninguno de los nueve pero es de suponer que lo incluyen dentro de “otros caminos”, luego,¿es oficial o no?
Añado algo más, si nos fijamos en el certificado de distancia que aporto, a ese peregrino le certifican los 3.150 Km desde Berlin, en cambio no ocurre lo mismo con el peregrino alicantino después de “patear” los casi 1.000 km desde Abarán (Murcia). ¡Doble tabla de medir! ¿O es que el camino desde Berlín es más oficial que el desde Alicante?
Y otra curiosidad, es que dicho certificado incluso se puede obtener a través de correo electrónico: “También lo pueden solicitar aquellas personas que hayan realizado su peregrinación con anterioridad.”
Albergue municipal de Tordesillas
¡Ver para creer! Y me pregunto: ¿Sirven para algo aquellos dichos medievales de “hay tantos caminos como peregrinos” o “el camino empieza en la puerta de tu casa”? Ahí está la cuestión.
En fin, ¡qué poca generosidad la de esa oficina al negar a un peregrino, que se ha enfrentado a ese número de kilómetros para dar el abrazo al Apóstol, el otorgamiento de ese certificado, que además lo cobran! Confiamos que haya sido un lapsus de la voluntaria, aunque el daño ya está hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario