sábado, 27 de abril de 2019

ENCUENTRO EN EL ALBERGUE DE TORDESILLAS
Finalizando el mes de marzo Medina del Campo acogió el 5º Encuentro de Asociaciones del Camino de Levante-Sureste. Estas jornadas se enmarcan dentro de una iniciativa común a todas las asociaciones integradas en esa ruta y a otras invitadas por la organización. Entre las primeras cabe destacar a las siguientes:  Asociaciones de Alicante, Valencia, Novelda, La Roda, Alatoz, Caudete, Villanueva de Bogas, Cadalso de los Vidrios, Escalona, La Alberca de Záncara,  Ávila, Zamora, Granada, Almería, Ciudad Real y, por supuesto, la Asociación del Camino del Sureste en Valladolid como anfitriona del evento. Asistieron  como invitadas las asociaciones de Astorga, Madrid, Segovia, Medina de Rioseco y la Asociación Gallega.
El principal punto a tratar fue “la puesta en común y discusión del borrador de estatutos de una posible nueva federación”, así como llegar “al consenso y firma de los estatutos”. Tras el debate sobre los diferentes artículos y la votación correspondiente quedó fundada la Federación de Asociaciones del Camino de Levante-Sureste y elegida la primera Junta Directiva al frente de la cual estará la Presidenta de la Asociación de Ávila. Igualmente se presentaron los “objetivos como Federación para el próximo Año Jubilar 2021”.
Además de los trabajos de estudio y discusión se realizaron otras actividades paralelas. Entre ellas cabe destacar la visita a Tordesillas. Medio centenar de participantes se desplazaron hasta la localidad el día 31 por la mañana para visitar puntos muy concretos. Divididos en tres grupos pasaron por las Casas del Tratado y el conjunto museístico que alberga, por la bodega de la familia Muelas y no pudo faltar la recepción en nuestro albergue municipal situado en la Calleja del Corpus.
Se contemplaba como una visita obligada a este establecimiento jacobeo que ya es punto de referencia, no solo en la ruta del Sureste, sino entre otros muchos peregrinos nacionales y de otras latitudes más lejanas. Es agradable constatar que muchos de los caminantes que recalan en el albergue  lo primero que  comentan es que “tenían ganas de conocerlo y disfrutar de sus instalaciones y, todo ello, por las referencias recibidas de otros que pernoctaron anteriormente”.
Uno de los hospitaleros se encargó de explicar que  el albergue de Tordesillas es un espacio abierto y un remanso de paz donde se dispensa una hospitalidad cercana al peregrino y muy personalizada. Son muchos los que perciben esa  apertura sincera y comparten sus experiencias del camino y, a veces, sus circunstancias personales. Además se les ofrece todo tipo de información sobre la Villa y sobre el itinerario hasta Santiago.
También contemplaron todas las dependencias mientras se les describía el proceso que se siguió para la conversión del antiguo lagar en albergue de peregrinos, haciendo referencia a cómo se ejecutaba la hospitalidad anterior en los locales parroquiales.
Alguno de los asistentes habían estado alojados y corroboraron con sus propias palabras la magnífica acogida recibida, la limpieza y el servicio tan completo de las instalaciones, así como la hospitalidad de las gentes del pueblo y la riqueza monumental y gastronómica que en él se alberga.
Al final dispusieron de tiempo suficiente para disfrutar de la oferta de vinos y tapas que se ofrecen en los diferentes bares y darse un paseo por el casco histórico. A mediodía pusieron rumbo a Medina para la comida  y la clausura del Encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario