jueves, 18 de octubre de 2018

EL CAMINO EN EL CEIP PEDRO I
Encarado el curso 2.018-2.019 en el CEIP “Pedro I” de Tordesillas y trabajando ya en el proyecto jacobeo que se desarrollará en el mismo, dirigido por el profesor de religión,
Alberto Gavilanes, no quiero dejar en silencio un par de actividades realizadas el mes de junio pasado en dicho centro escolar con una aceptación por parte del alumnado muy considerable a tenor de lo que expongo a continuación.
CHARLAS JACOBEAS
La parte teórica de las actividades consistió en una charla muy interesante sobre “Leyendas en el Camino de Santiago” y que se realizó en la biblioteca del centro. Se dedicaron tres sesiones, un poco limitadas en el tiempo, y presenciadas por los alumnos de 5º y 6º. Antonio Gavilanes, hospitalero en el albergue municipal, se encargó de mantener la atención del alumnado asistente apoyándose en un montaje visual que mostraba en imágenes lo esencial de una docena de  leyendas, algunas un tanto desconocidas, relacionadas mayoritariamente con Santiago Apóstol. Se finalizó con un video en el que se recoge el sonido de la piedra de abalar en los acantilados de Muxía.
MANUALIDADES JACOBEAS
Una de las acciones prácticas consistió en la ejecución de trabajos manuales (carteles, folletos, librillos, reproducciones en relieve, etc.) dejando libertad en cuanto a la  técnica empleada y en los que se expresan las diferentes percepciones de los pequeños sobre los más diversos temas jacobeos. Destacar que han sido más de medio centenar de obras de una calidad merecedoras de la mejor de las alabanzas. 
No han escatimado esfuerzo, lo que unido a su fresca imaginación y el interés por el personaje han dado como fruto una muestra artesanal    que se exhibirá durante todo el año en las dependencias del albergue municipal de peregrinos y que podrán visitar todos los vecinos. Igualmente estuvo expuesta durante el mes de junio en el vestíbulo del colegio. Esta actividad se dirigió exclusivamente al alumnado de 6º nivel.
No quiero cerrar este artículo sin antes agradecer al CEIP “Pedro I”, a su director y, de forma taxativa a Alberto, por incluir estos contenidos en su programación. 
Estoy en condiciones de  asegurar que habéis sido pioneros en hacerlo y que en la actualidad otros muchos colegios e institutos se suman a iniciativas de esta misma índole. Gracias y a seguir por este camino.









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