lunes, 22 de octubre de 2018

EL CAMINO EN JAPÓN
Mi joven amigo Teodoro, en su reciente viaje a Japón, se encontró con una señal que hacía referencia al Camino de Santiago. Se quedó sorprendido que a tan larga distancia hubiese ese tipo de señalización por lo que, para demostrarlo, hizo unas fotografías y me las remitió a través de sus padres. 
En una de ellas aparece el Camino de Santiago español hermanado con el Kumano Kodo japonés.
Durante más de 1.000 años, gente de todos los niveles sociales, incluyendo emperadores retirados y aristócratas, han hecho la ardua peregrinación a Kumano.
Estos peregrinos utilizaban una red de rutas hoy conocida como Kumano Kodo, que se extendía sobre toda la montañosa península de Kii.
La caminata en sí era parte integral del proceso de peregrinaje porque incluía estrictos ritos religiosos de adoración y purificación. 

Caminar por el antiguo Kumano Kodo es una forma única de experimentar el singular paisaje cultural del territorio espiritual de Kumano.
En julio de 2004 las rutas de peregrinaje del Kumano Kodo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el título de “lugares santos y rutas de peregrinación de los montes Kii” y es, junto con el Camino de Santiago, el único camino de peregrinación con esta designación. 
Por ello, desde 1998 ambos caminos están hermanados y los peregrinos de ambos caminos pueden conseguir el sello de reconocimiento de doble peregrinación.
Gracias, amigo, por el detalle informativo que has tenido con el albergue de Tordesillas, con el Camino de Santiago y conmigo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario