jueves, 3 de mayo de 2018


JUANA I, PEREGRINA A SANTIAGO
A lo largo de la historia de las peregrinaciones a Santiago muchos han sido los personajes ilustres que se han acercado a la tumba del Apóstol como señal de veneración. Desde reyes y nobles pasando por papas, obispos, intelectuales, políticos, actores, deportistas…Entre los monarcas españoles, caben  destacar  los Reyes Católicos, Juana I de Castilla y su esposo Felipe I, Carlos I, Felipe II, Juan Carlos I y Felipe VI.
Decir que, efectivamente, nuestra Reina Juana peregrinó a Santiago. Recojo de la Xacopedia la siguiente información:
“La reina Juana la Loca peregrinó a Santiago, con su marido Felipe I el Hermoso, en 1506, cuando era reina de Castilla. Llegó por barco al puerto de A Coruña procedente de Flesinga (Holanda) en el mes de abril. Ofelia Rey Castelao señala que la peregrinación de ambos monarcas fue un motivo circunstancial. Juana y Felipe viajaban a España para tomar posesión de la Corona de Castilla, tras la muerte de la reina Isabel en 1504. En Compostela permanecerán escasos días, debido a la ausencia del arzobispo Fonseca II y a los problemas de sucesión que los enfrentaba al rey Fernando el Católico, padre de Juana.
La estancia dejó una curiosa anécdota que recuerda también Ofelia Rey: “Los esposos fueron recibidos en una catedral apenas preparada para tan destacada visita, por la premura de esta, y con una Juana casi forzada a la visita al no estar de acuerdo con el hecho de que su esposo entrase en el templo bajo palio y ella quedase relegada a una posición secundaria, pese a ser reina de Castilla. Juana visitó Santiago, como antes habían hecho sus padres, los Reyes Católicos, y su hermana Catalina de Aragón.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario