(RÍOS Y PUENTES EN LOS CAMINOS A SANTIAGO)
RÍO TAMBRE - PUENTE MACEIRA
A Ponte Maceira (Parroquia de Agrón) es una aldea pequeña formada por un caserío medieval con fachadas llenas de enredaderas, un magnífico puente gótico de piedra, un templo y varios varios molinos.
Ponte Maceira, también conocido como «A Ponte Vella» es un magnífico puente románico remodelado durante la Edad Media que salva el río Tambre. Los estudiosos datan el inicio de su construcción en torno al siglo XIV, fechando su reconstrucción en el siglo XVIII debido a los desperfectos provocados en las frecuentes crecidas del río.
El puente de Ponte Maceira está hecho con sillares de granito, cimentados sobre la propia roca del río. Quizás sea esta robusta construcción la que le ha permitido mantenerse en pie durante varios siglos y ser el escenario de varios acontecimientos históricos, como la batalla entre las tropas del Conde de Altamira y la Mitra compostelana.
También cuenta la leyenda de la tradición jacobea que fue aquí donde un puente se vino abajo aplastando entre sus piedras a los soldados romanos del régulo de Dugium que perseguían a los discípulos del Apóstol Santiago que habían pedido un lugar digno para enterrar a su maestro. Por eso no extraña que hoy en día Ponte Maceira sea paso clave para aquellos peregrinos que no dan por finalizado su Camino a Santiago en la capital de Galicia y continúan su periplo hacia el “finis terrae” en Fisterra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario